¿Puede mi hijo llevar alineadores?

En los últimos años, hemos visto como los sistemas de alineadores han evolucionado a pasos agigantados para ofrecernos herramientas cada vez más precisas y precedibles con las que poder tratar las maloclusiones tanto de los adultos como de los más pequeños.

No hace falta hacer hincapié en el uso de alineadores en adultos, ya que en esta última década el número de pacientes tratados mediante ortodoncia invisible cada vez se asemeja más en porcentaje a los pacientes tratados con ortodoncia fija (brackets).

Desde 2018 tenemos a nuestra disposición la misma tecnología de alineadores aplicada y adaptada a los más pequeños. Una vez superados los retos que suponían la movilidad dental, el cambio de la dentición temporal a la erupción de dentición permanente, el mantenimiento del espacio, etc., podemos contar con la ortodoncia invisible para la corrección de maloclusiones en niños y niñas a partir de 5-6 años.

El uso de alineadores en las primeras fases está indicado para la corrección de mordidas cruzadas, expansión de ambas arcadas y ofrece la posibilidad de utilizarlo como dispositivo de avance mandibular. En cualquier caso, nos ofrecen una herramienta más a la hora de planificar los tratamientos de los pacientes pediátricos, sin dejar atrás los tratamientos convencionales.

La ortodoncia interceptiva, ortopedia o de primera fase es clave para poder corregir o mejorar problemas en el crecimiento y desarrollo de los maxilares.

El diagnóstico es el primer paso y el paso clave para poder elaborar un correcto plan de tratamiento. Estudio en el cual se elabora un listado de problemas y se aconseja la mejor aparatología para solventarlos. Tanto con aparatología convencial como con los alineadores, tenemos la opción de realizar tratamientos de primera y segunda fase.

Los alineadores nos han permitido tratar casos de forma más favorable y predecible, ofreciendo la máxima comodidad al paciente.

En los tratamientos de primera fase, las maloclusiones que observamos más frecuentemente y que podemos corregir mediante alineadores son:

  • Problemas de malposición dental y desarrollo de la arcada, apiñamiento (falta de alineación anterior).
  • Alteraciones esqueléticas: Clase II (por déficit mandibular).
  • Ayuda en la corrección de hábitos como la succión digital, onicofagia (morderse las uñas), interposición lingual, etc.

Cada caso será evaluado de forma individual, teniendo en cuenta parámetros óseos, dentales y funcionales. En cada caso se ofrecerá la aparatología más eficaz y predecible para su maloclusión.

¿Qué ventajas nos ofrecen los alineadores en niños?

Si tu hijo es candidato a una primera fase ortodóntica/ortopédica, es importante tener en cuenta las ventajas que los alineadores pueden ofrecernos: son más cómodos, simplifican la higiene y no hay restricciones en cuanto a la dureza de los alimentos, ya que se retiran para las comidas y para el cepillado.

Además, se eliminan las citas de urgencia, porque no tenemos elementos que puedan fracturarse y causar molestias.

Al tratarse de una aparatología totalmente adaptada a la arcada dental, no interfiere en el habla y puede utilizarse durante la práctica de cualquier tipo de deporte o actividad.

Comodidad de los alineadores frente a los brackets para niños

El movimiento dental puede causar cierto grado de molestias, independientemente del sistema utilizado, sobre todo durante las primeras semanas. Sin embargo, con el uso de alineadores dichas molestias se ven reducidas notablemente, dado que el movimiento que se realiza es mucho más paulatino.

Además, al no llevar elementos fijos (exceptos los ataches), se eliminan las posibles urgencias por molestias que puedan causar los arcos (alambres), roce del bracket con los labios o la mejilla, etc.

En el caso de descementarse alguno de estos aditamentos (ataches), se aconseja acudir a la consulta, pero en ningún momento el paciente notará molestias o dolor.

Sin embargo, también es importante recordar que tanto alineadores como brackets necesitan un periodo de adaptación y se notará mayor comodidad con el tiempo, a medida que el paciente se familiariza con el tratamiento.

Nos gustaría aprovechar este post para felicitar a nuestros pacientes; por vuestra motivación y responsabilidad con los alineadores. Recordaros que estamos aquí para resolver cualquier inquietud que pueda surgir y para que juntos recorramos el camino.

Más información sobre Clínica Dental Gonzalvo en:

Clínica Gonzalvo. Calle Sanclemente 15-1º, Oficina 6.

De lunes a viernes, de 09 a 19:30h

Pide tu cita: 976 795 785

•  •  •

Ir arriba
Call Now ButtonPedir cita