Preguntas más frecuentes sobre ortodoncia para niños

Si está pensando en un tratamiento de ortodoncia para su hijo y está preparado para concertar la primera cita, quizá se pregunte qué información necesita o tenga algunas dudas. En este post seleccionamos las preguntas más frecuentes sobre la ortodoncia para niños

¿A qué edad debe mi hijo someterse a una evaluación de ortodoncia?

Se recomienda que los niños se sometan a una evaluación de ortodoncia a la edad de 7 años. A esta edad los dientes y los maxilares están lo suficientemente desarrollados como para que el dentista o el ortodoncista puedan ver si habrá algún problema grave de mordida en el futuro. La mayoría de las veces el tratamiento no es necesario a la edad de 7 años, pero da la posibilidad de controlar el desarrollo del niño y decidir el mejor modo y momento de tratamiento.

¿Cómo puedo saber si mi hijo necesita realmente un tratamiento de ortodoncia?

Hay algunos signos visibles que pueden indicar que la sonrisa de su hijo se beneficiaría de un tratamiento de ortodoncia. Uno de los más comunes es el apiñamiento de los dientes. Esto ocurre cuando los dientes parecen no tener suficiente espacio en la boca y empiezan a superponerse ligeramente entre sí a medida que crecen o crecen torcidos. Otro problema es la sobremordida o la submordida, que es cuando los dientes superiores o inferiores y la mandíbula se extienden más allá de lo normal causando problemas de mordida.

El ortodoncista de su hijo evaluará los dientes, los maxilares y la mordida de su hijo para determinar exactamente qué problemas pueden estar presentes, los siguientes pasos que serían necesarios y cuáles son las opciones de tratamiento.

¿Por qué es importante realizar un tratamiento de ortodoncia a una edad temprana?

Las investigaciones han demostrado que los problemas graves de ortodoncia pueden corregirse más fácilmente cuando el esqueleto del paciente aún está en crecimiento y es flexible. Al corregir los problemas esqueléticos a una edad más temprana, podemos preparar la boca para una erupción más óptima de los dientes permanentes. Si los dientes permanentes tienen el espacio adecuado para erupcionar, saldrán bastante rectos. Si los dientes erupcionan en una posición óptima, su tendencia a torcerse de nuevo tras la retirada de los brackets disminuye considerablemente.

¿Se necesitará un retenedor después de que mi hijo termine el tratamiento?

En la mayoría de los casos, sí, será necesario llevar un retenedor una vez finalizado el tratamiento activo. Lo último que se desea es que los dientes vuelvan a salirse de su sitio después de todo el esfuerzo realizado en el tratamiento de su hijo. Debido a que los dientes se desplazan a medida que envejecemos, esto puede suceder muy rápidamente si no se usa un retenedor. Un retenedor ayudará a su hijo a mantener su sonrisa recién alineada durante toda la vida.

¿Duele o sentirá dolor mi hijo durante el tratamiento?

Tenga en cuenta que con el tratamiento de ortodoncia, los dientes se mueven. Por lo tanto, es más que probable que su hijo experimente algunas molestias y dolores menores durante los primeros días de comenzar el tratamiento y durante un día o más después de cualquier ajuste. Los analgésicos de venta libre pueden aliviarle, pero puede que ni siquiera sean necesarios.

Su ortodoncista puede explicarle con más detalle qué tipo de molestias, si es que las hay, encontrará probablemente su hijo durante su plan de tratamiento específico.

¿Tendrá mi hijo alguna limitación durante el tratamiento de ortodoncia?

Dependiendo del tipo de tratamiento o aparato de ortodoncia que vaya a llevar su hijo, es posible que haya que tener en cuenta algunas precauciones. Por ejemplo, el uso de un protector bucal mientras hace deporte ayudará a proteger los dientes de su hijo y a evitar que se dañen los aparatos de ortodoncia. Además, es posible que su hijo deba tener cuidado con lo que come y evitar los alimentos que puedan dañar, pegarse o atascarse en los aparatos dentales. 

¿Cuánto costará el tratamiento de ortodoncia de mi hijo?

Por supuesto, esta es una pregunta muy importante cuya respuesta querrá conocer. Hay diferentes costes asociados a los distintos tratamientos y aparatos de ortodoncia. Pero, en general, tenga en cuenta que el tratamiento de ortodoncia es una inversión a largo plazo en la confianza, la salud y el bienestar de su hijo. Vivir con dientes problemáticos puede acabar siendo mucho más caro a largo plazo en comparación con realizar el tratamiento de ortodoncia de tu hijo ahora.

Más información sobre Clínica Dental Gonzalvo en:

Clínica Gonzalvo. Calle Sanclemente 15-1º, Oficina 6.

De lunes a viernes, de 09 a 19:30h

Pide tu cita: 976 795 785

•  •  •

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now ButtonLlama ya Ir arriba