tratamientos de ortodoncia

Tipos de tratamientos de ortodoncia

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se ocupa de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de los dientes desalineados. Las opciones de tratamientos de ortodoncia van desde los tradicionales brackets hasta los más novedosos alineadores invisibles.

Si tienes un problema de alineación de tus dientes, siempre debes consultar a un profesional cualificado especialista en ortodoncia. Para obtener los mejores resultados, el ortodoncista puede sugerir varias opciones de enderezamiento de los dientes en función de las características de tu boca y de tus preferencias personales.

En este artículo, desde Clínica Gonzalvo hablamos de los tipos de ortodoncia más comunes y cuál puede ser el más adecuado en cada caso.

Tipos de ortodoncia

Ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible, también conocida como ortodoncia transparente, utiliza alineadores de plástico transparentes y extraíbles. Dichos alineadores pueden utilizarse para tratar gran variedad de problemas en los dientes, como los dientes torcidos, la maloclusión o los espacios interdentales.

Los alineadores están hechos a medida para adaptarse a la forma de los dientes, basándose en una imagen en 3D de tu boca. Esto permite que se ajusten perfectamente y sean más eficaces. Normalmente, cada dos semanas se entrega un nuevo alineador adaptado a la nueva ubicación de los dientes.

Pueden llevarse durante todo el día, retirándose normalmente para comer y para su limpieza. Su uso se ha popularizado mucho en los últimos años debido principalmente a la ventaja estética que proporcionan, ya que son prácticamente invisibles.

Ortodoncia metálica

La forma más tradicional de alinear los dientes ha sido utilizando ortodoncia metálica. Este método implica el uso de brackets metálicos, gomas elásticas y un alambre desmontable para mover los dientes a la ubicación correcta. Tanto el alambre como los elásticos pueden modificarse en las revisiones, pero los brackets son fijos.

Son una opción más económica y extremadamente eficaz, pero presentan el inconveniente de ser mucho más visibles. Además, al no poderse extraer para comer, en ocasiones los restos de comida pueden quedar enganchados a los brackets, por lo que conviene evitar ciertos alimentos.

Ortodoncia lingual

La ortodoncia lingual utiliza brackets idénticos a los tradicionales, salvo que en este caso se colocan en las superficies interiores de los dientes. Son, por lo tanto, una solución estética fantástica para quienes desean alinear sus dientes sin llevar una ortodoncia visible, aunque en ocasiones pueden resultar algo incómodos al hablar o al comer.

Ortodoncia de cerámica

Los brackets cerámicos funcionan de la misma manera que los brackets estándar, salvo que se fabrican con materiales cerámicos. También se conocen como brackets transparentes, ya que debido al material con el que se fabrican son prácticamente imperceptibles en comparación con los metálicos.

¿Qué tratamiento de ortodoncia es más adecuado para mí?

El aspecto de la ortodoncia no debe ser el único factor que influya en la decisión. El coste, la higiene y los resultados esperados deben ser otros elementos a tener en cuenta antes de optar por un tipo de tratamiento de ortodoncia u otro.

Algunos pacientes le dan mucha importancia al aspecto que puedan tener con los brackets, llegando incluso a sentirse acomplejados por ello. Si este es tu caso, puedes probar la ortodoncia invisible, los aparatos linguales o los brackets cerámicos, que son casi indetectables.

Además, algunas alternativas son más costosas que otras. Por ejemplo, los brackets linguales suelen ser más caros que la ortodoncia metálica tradicional debido a la tecnología necesaria para personalizar los brackets y al tiempo que se necesita para fabricarlos en el laboratorio. Los brackets cerámicos también son algo más costosos que los metálicos debido a los materiales utilizados.

También hay que tener en cuenta el grado de higiene que demanda cada uno de los tipos de ortodoncia. Todos los aparatos requieren un cuidado adicional por parte del paciente, pero, por ejemplo, los brackets necesitan un cepillado y uso del hilo dental muy cuidadoso para evitar que los dientes se manchen alrededor de los mismos.

Como cada persona tiene una dentadura diferente, con unas características particulares, el mejor tratamiento variará en cada caso. Un procedimiento que funciona bien para una persona puede no ser el más adecuado para otra. Después de una revisión con el ortodoncista, él o ella podrá decirte qué alternativas son más adecuadas para ti.

Si tienes una preferencia de tratamiento, coméntalo con tu dentista y pídele su consejo profesional. Pero recuerda que lo más importante es la eficacia del tratamiento, por lo que la decisión debe ser conjunta, consensuada entre el paciente y el especialista.

En Clínica Gonzalvo disponemos de los tratamientos de ortodoncia más innovadores, totalmente adaptados a las necesidades de cada paciente. Contacta con nosotros y te atenderemos encantados.

Contacta con nosotros

Envíanos tu consulta

Close
2646
CONTACTA AHORA
Ir arriba
Call Now ButtonPedir cita