Acompañar a los niños en su desarrollo es clave para que gocen de una buena salud dental. En Gonzalvo Clínica Dental, nos encargaremos de ayudarles a mantener unos buenos hábitos, y a corregir cualquier problema que puedan tener.
Realizamos controles de crecimiento desde edades tempranas para detectar precozmente el inicio de las maloclusiones.
LA IMPORTANCIA DE UN DIAGNÓSTICO TEMPRANO
Documentar la evolución del tratamiento en nuestros pacientes es necesario para poder estudiar el progreso paso a paso y foto a foto.
Nos gusta trasmitiros toda la información necesaria para que puedas decidirte sobre el tratamiento que más te interesa, asegurándote un buen trabajo con buenos resultados.
La ortodoncia
Es una especialidad dentro de la odontología que se encarga de la corrección, pero también de la prevención, de la mala posición de los dientes y los defectos de los huesos maxilares -maxilar y mandíbula-. Mediante ella, conseguimos la correcta alineación de los dientes y mejoramos la posición de los huesos citados, así como la relación entre ellos.
Beneficios de la ortodoncia
Entre los multiples beneficios de la ortodoncia podemos destacar:
- Una buena masticación
- Mayor facilidad para el cepillado
- Mayor resistencia y fortaleza de dientes y encías
- Una sonrisa más bonita y atractiva, y una mayor autoestima
Si los nuevos dientes del niño son correctos y su crecimiento y alineación también, se irán realizando controles de crecimiento para ir revisando su evolución y que su desarrollo sea el que corresponde. En caso contrario si se detecta algún problema, nos permitirá atajarlo con un tratamiento más sencillo y menos costoso que en el futuro, además a esta edad los huesos y dientes son todavía muy moldeables y se mueven con facilidad.
¿Podemos predecir la duración de un tratamiento de ortodoncia?
Es necesario que realicemos un estudio clínico completo con radiografías y moldes personalizados. Para el estudio de un caso utilizamos siempre 2 radiografías: ortopantomografia y radiografía lateral de cráneo. El avance tecnológico nos permite un casi nulo grado de radiación y a su vez realizar un exhaustivo estudio de las estructuras craneales, dentaria y de la articulación mandibular. Algunos tratamientos se realizan en dos fases independientes: haremos un seguimiento del crecimiento entre las fases, y revisaremos al niño cada tres, seis o doce meses. La primera revisión infantil se llevará a cabo a los tres años. Hay tres tipos de tratamientos posibles:
Tratamiento preventivo: Persigue la eliminación de los malos hábitos infantiles, causantes de la deformación, en la mayoría de las ocasiones, de los dientes de leche en niños de tres a seis años.
Tratamiento interceptivo: Orientado a facilitar la salida normal de los dientes definitivos y mejorar el tamaño y posición de los huesos maxilares, por lo general cuando se inicia el recambio de los dientes de leche por los definitivos, en niños de 5 hasta los 11 años.
Tratamiento ortodóncico correctivo: El método indicado cuando ya han salido todos los dientes definitivos.