¿Tiene relación la posición de los dientes con nuestra columna vertebral?

¿Tiene relación la posición de los dientes con nuestra columna vertebral?

Seguro que todos nos preocupamos por la apariencia de nuestra sonrisa, por cultivar unos buenos hábitos de alimentación e higiene, pero ¿sabías que la salud bucal va mucho más allá de eso? La posición de nuestros dientes y, por tanto, la oclusión no solo afecta a la estética de nuestra sonrisa, sino que también puede tener un gran impacto en nuestra salud postural y corporal.

La alineación de los dientes influye directamente en la posición mandibular, en la posición del cráneo/cervical y de la columna vertebral. Queremos contarte brevemente cómo están conectados estos elementos, qué problemas pueden surgir si la función oclusal no es correcta y qué podemos hacer para prevenir molestias y otros problemas de salud.

La relación entre dientes, mandíbula y cervicales

Para entender la relación entre los dientes, la mandíbula y las cervicales, es importante conocer la estructura y función de estas partes del cuerpo.

Los dientes están anclados en el hueso maxilar superior e inferior (mandíbula). La mandíbula es un hueso móvil que se articula con el cráneo en la articulación temporomandibular (ATM), situada justo delante de las orejas.

La ATM , junto con la musculatura y ligamentos asociados, permiten todos y cada uno de los movimientos; desde los más simples como abrir y cerrar la boca, hablar y la propia masticación. 

A su vez, influyen en la postura y en la alineación o correcta posición del cráneo y la columna cervical.

Son los ligamentos y la musculatura, que conectan la ATM con el cráneo y éste, con la columna cervical. 

musculos del cuello y posicion de la columna e1718262660728

¿Cómo puede afectar la maloclusión?

Una maloclusión, puede tener múltiples causas y orígenes incluyendo la falta de espacio en las arcadas (que causa apiñamiento dental o dientes desalineados), la ausencia o falta de piezas dentales o problemas esqueléticos tanto maxilares como mandibulares.

Por esta razón es fundamental establecer el origen de la alteración que presenta el paciente y, junto con las pruebas radiográficas establecer un diagnóstico global; teniendo en cuenta tanto alteraciones estructurales como funcionales.

Nuestra postura corporal viene determinada por nuestro sistema nervioso central (cerebro) que procesa la información que recibe por parte de diferentes “captadores” o receptores que se encuentran en diferentes partes del cuerpo; los ojos, los pies, el aparato estomatognático (conjunto de dientes, musculatura, ligamentos, articulación), entre otros.

Cabe destacar que cada paciente debe explorarse y tratarse de forma individual, ya que en muchas ocasiones, las alteraciones oclusales presentes no actúan como causantes o agravantes de otra patología muscular/articular que pueda coexistir.

Una maloclusión puede causar un patrón de masticación unilateral (por ejemplo, si tenemos una ausencia en un lado de la boca, inconscientemente, masticaremos más y con mayor comodidad, por el otro lado). La predilección por un lado de masticación causará una mayor potencia muscular de ese mismo lado, que, si perdura en el tiempo, desencadena diferencias en el desarrollo esquelético y dentoalveolar. En pocas palabras, puede generar asimetrías.

En los más pequeños, que todavía están en crecimiento, exploraremos la situación dentoalveolar (los dientes, recambio, etc), el desarrollo esquelético y los hábitos (respiración, deglución y masticación). Con el objetivo de establecer tanto un diagnóstico como un plan de tratamiento que englobe la mejora de todas estas situaciones.

En ocasiones, en función de las alteraciones funcionales observadas, será necesaria la ayuda de profesionales de otras disciplinas: osteópatas / posturólogos, logopedas, otorrinos, etc.

Efectos a largo plazo de la maloclusión

En algunos pacientes, una maloclusión puede desencadenar o agravar otros problemas de salud: 

  • Dolores de cabeza y/o migrañas: La tensión o contracturas en los músculos de la masticación puede irradiarse a la musculatura craneal y cervical, provocando dolor de cabeza y migrañas frecuentes. En ocasiones, la aparición de interferencias o contactos prematuros en la oclusión (mordida) pueden ser los desencadenantes.
  • Problemas posturales: Cuando la mandíbula no realiza su función en una posición correcta en relación a las otras estructuras, causa compensaciones en las cadenas musculares relacionadas que tienen un efecto en nuestra postura corporal.
  • Limitaciones en el movimiento: La tensión muscular, aparición de contracturas, etc pueden restringir el rango de movimiento tanto de la propia mandíbula como de la musculatura cervical. 

A largo plazo, la maloclusión puede causar problemas como:

  • Desgaste prematuro de los dientes o ausencias dentales: Una mala alineación puede causar un desgaste desigual en los dientes, llevando al desarrollo de un hábito de masticacion unilateral.
  • Problemas articulares: Una desgaste severo de los molares junto a la falta de piezas dentales provocan un déficit de dimensión vertical que favorece una sobrecarga en los dientes remanentes y un menor espacio entre las estructuras que componen la ATM (articulación témporo-mandibular) 

¿Cómo podemos actuar ante problemas de alineación?

Cuando se trata de corregir problemas de alineación dental y mandibular, existen varias opciones disponibles que pueden mejorar significativamente tanto la estética como la función del sistema masticatorio. 

Queremos resaltar la importancia del diagnóstico, ya que no todos los pacientes responden de la misma forma a las alteraciones oclusales presentes.

Deberemos tener en cuenta las inquietudes y/o motivación del paciente frente a su maloclusión y posible tratamiento, la sintomatología que presente y las limitaciones esqueléticas o estructurales del caso. 

En cuanto a opciones terapéuticas, utilizaremos todas las herramientas disponibles para establecer un plan de tratamiento lo más conservador posible y con el principal objetivo de devolver la óptima funcionalidad al sistema masticatorio. 

Una vez establecido el diagnóstico, se propondrán las opciones terapéuticas, que pueden implicar la intervención de diferentes especialidades, por ejemplo; ortodoncia y od.restauradora. Siempre con el objetivo de ser míminamente invasivos en nuestros tratamientos.

Férulas de descarga

Las férulas de descarga son dispositivos que se colocan en la boca, en una de las dos arcadas, que según el caso se indica su uso nocturno o combinado nocturno y diurno.  

La colocación de una férula de descarga puede tener diversos objetivos:

  1. Desprogramación previa al tratamiento: antes de empezar una tratamiento de rehabilitación oral, mediante ortodoncia, odontologia restauradora o la combinación de ambos, es necesario establecer la posición real mandibular. En función de esa posición planificaremos el tratamiento necesario.
  2. Férula de descarga: Se coloca en casos de bruxismo para minimizar el desgaste dental, a su vez, puede devolver temporalmente (durante su uso) la dimensión vertical perdida.

En ambos casos, el factor más importante de la colocación de una férula son sus ajustes; que van totalmente individualizados según los objetivos establecidos.

Terapia física

La terapia conjunta con posturólogos y/o quiroprácticos se aconsejará en casos de observar alguna alteración o asimetría que, además de afectar al conjunto cráneofacial, tiene afectación al resto del cuerpo.

Los terapeutas físicos pueden diseñar ejercicios específicos para fortalecer los músculos y mejorar la postura y ayudar a la corrección de hábitos. Así como el alivio de contracturas, mejora de los rangos de movimiento, etc.

Posición de los dientes y la columna

Destacar la importancia de un estudio global antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento. Como profesionales de la salud, debemos indagar en el origen del problema antes de proponer una solución.

Asimismo, comentar que la patología articular es multifactorial, es decir, no depende únicamente de la posición de los dientes. En primer lugar se estudiaría la relación entre ambas y, de existir relación, el tratamiento dental podría mejorar la sintomatología.

La individualización de  cada caso será nuestra principal premisa a la hora de proponer un plan de tratamiento.

¿Sientes molestias? ¡Pide tu cita hoy en nuestra clínica dental en Zaragoza! Una sonrisa bien alineada es clave para tu bienestar.

Scroll al inicio