¿A qué edad poner ortodoncia dental a los niños?

De todas las preguntas que reciben los dentistas, entre las más comunes están:

  • ¿A qué edad necesitan los niños ortodoncia?
  • ¿A qué edad pueden llevar los niños ortodoncia?
  • ¿Cuáles son los efectos secundarios de los brackets?

Como muchas otras preguntas relacionadas con la odontología, es algo subjetivo. Algunos niños necesitan brackets antes que otros y otros tienen la suerte de no necesitarlos nunca. La genética y el cuidado de la boca también influyen.

En cuanto a los efectos secundarios de los aparatos, cada paciente es diferente. Algunos niños requieren un protocolo de tratamiento diferente al de otros. Tenga la seguridad de que los expertos en ortodoncia de siempre ponen las necesidades del paciente en primer lugar.

¿Cuándo debe mi hijo acudir al ortodoncista?

Aunque no hay una edad exacta en la que un niño deba llevar bracket, se recomienda que los niños visiten al ortodoncista por primera vez a más tardar a los 7 años. En ese momento, el ortodoncista puede evaluar las vías respiratorias, la mordida y los hábitos orales del niño. A continuación, el ortodoncista puede determinar si son necesarios los aparatos u otros tratamientos de ortodoncia.

Así pues, los 7 años responden a la pregunta de a qué edad pueden llevar los niños aparatos de ortodoncia. Pero, ¿a qué edad se ponen los aparatos a los niños, al menos la mayor parte del tiempo? La mayoría de los niños se ponen brackets cuando tienen entre 9 y 14 años.

ortodoncia dental niños

¿Cuánto tiempo tendrá que llevar mi hijo la ortodoncia?

El tiempo que un niño necesita llevar ortodoncia varía, pero la mayoría de los niños llevan ortodoncia entre 18 y 36 meses. Debe visitar al ortodoncista con regularidad para asegurarse de que el tratamiento sigue su curso. Además, estas revisiones permiten al ortodoncista abordar rápidamente cualquier problema que, de otro modo, podría ralentizar el tratamiento de ortodoncia del niño.

Señales de advertencia de problemas de ortodoncia

Los niños pueden mostrar varios signos de advertencia de problemas de ortodoncia a la edad de 7 años, como por ejemplo

  • Pérdida temprana o tardía de los dientes de leche
  • Problemas para masticar o morder
  • Respiración bucal
  • Chuparse el dedo u otros malos hábitos orales
  • Apiñamiento, dientes mal colocados o bloqueados
  • Mandíbulas que hacen ruido, se desplazan, sobresalen o están retraídas
  • Dificultad para hablar
  • Morder las mejillas o el paladar
  • Dientes que sobresalen
  • Dientes que no se juntan normalmente o en absoluto
  • Desequilibrio o asimetría facial
  • Rechinar o apretar los dientes

Si un padre identifica uno o más de estos problemas en su hijo antes de los 7 años, no es necesario esperar para programar una revisión de ortodoncia. Cuanto antes vea el niño a un ortodoncista, antes podrá recibir el tratamiento de ortodoncia.

Qué esperar durante una revisión de ortodoncia

Una revisión de ortodoncia es una oportunidad de aprendizaje para el ortodoncista, los padres y el niño. Durante la revisión, un ortodoncista puede identificar problemas sutiles con el crecimiento de la mandíbula y los dientes emergentes mientras los dientes de leche están todavía presentes en la boca del niño.

En algunos casos, el ortodoncista descubre que los dientes del niño parecen rectos y su mordida está bien. Por el contrario, el ortodoncista puede recomendar que se controle el crecimiento y el desarrollo del niño y que se inicie el tratamiento de ortodoncia más adelante. En otros casos, un ortodoncista identifica un problema dental que requiere un tratamiento temprano.

Los profesionales de la clínica dental crean planes de tratamiento de ortodoncia que tienen en cuenta la edad, el historial médico y los requisitos únicos de enderezamiento de los dientes de cada paciente.

¿Qué es el tratamiento de ortodoncia temprano?

El tratamiento temprano de ortodoncia ayuda a prevenir que un problema menor de las vías respiratorias, de la mordida o de la boca se convierta en un problema grave y de larga duración.

Los aparatos de ortodoncia suelen ser el último paso para solucionar los problemas dentales de un niño. Permiten al niño enderezar sus dientes y minimizar el riesgo de problemas de ortodoncia de larga duración. Y si un ortodoncista talentoso y experimentado administra un tratamiento de brackets, puede estar seguro de que hará todo lo posible para asegurar que un niño logre los mejores resultados posibles, lo más rápido posible.

En la Clínica Gonzalvo  cuidamos de tu sonrisa y te mimamos en cada momento de tu vida. Planificamos cada tratamiento y contamos con odontólogos especializados en las diferentes áreas para que cada paciente pueda ser tratado por el especialista correspondiente. ¡Ven a visitarnos!

Más información sobre Clínica Dental Gonzalvo en:

Clínica Gonzalvo. Calle Sanclemente 15-1º, Oficina 6.

De lunes a viernes, de 09 a 19:30h

Pide tu cita: 976 795 785

•  •  •

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba