higiene dental fuera de casa

Cómo cuidar tu higiene dental si estás fuera de casa

Durante estos meses de verano, es habitual pasar muchas horas fuera de casa, lo que puede llevarnos a descuidar nuestra rutina de higiene dental. Ya sea porque estás disfrutando de unas vacaciones o porque debes comer fuera de casa por motivos laborales, es importante que dediques tiempo al cuidado de tus dientes para evitar posibles problemas derivados de una mala higiene dental.

En este artículo, desde Clínica Gonzalvo compartimos algunos consejos útiles para cuidar tu salud dental cuando estés fuera de casa.

Lleva cepillo de dientes e hilo dental

Como ya sabemos, es importante cepillarnos los dientes al menos dos veces al día, y preferiblemente tres, después de las comidas. Esto debe cumplirse aunque estemos fuera de casa, por lo que la mejor opción es llevar siempre un pequeño neceser con un cepillo de dientes, dentífrico e hilo dental o un cepillo interproximal.

Este tipo de kits suelen ser pequeños y fáciles de transportar, y están a la venta en la mayoría de farmacias y supermercados a precios muy asequibles. Si lo prefieres, también puedes hacer tu propio kit utilizando un neceser que tengas en casa e incluyendo los elementos imprescindibles para no descuidar tu higiene dental.

Además, si vas a pasar unos días fuera, es importante que utilices una funda para tu cepillo de dientes para protegerlo del contacto con los lavabos o mesillas de noche.

Consume alimentos saludables

Cuando no nos encontramos en casa, especialmente si estamos de vacaciones, es muy común caer en la tentación de comer alimentos menos saludables de lo habitual. Aunque todos podemos permitirnos algún capricho de forma ocasional, es conveniente que no abuses de los alimentos y las bebidas azucaradas.

Esto es especialmente importante si no puedes cepillarte los dientes después de comer, ya que este tipo de alimentos favorecen el desarrollo de caries y la pérdida del esmalte dental. También debes evitar abusar del café, que puede dañar el esmalte y, con el tiempo, provocar tinciones en los dientes.

En su lugar, es preferible consumir alimentos menos dañinos para los dientes. Una buena opción son las frutas y verduras, como por ejemplo las manzanas y las zanahorias, que ayudan a mantener una mejor higiene bucal. Los yogures y los quesos frescos son otra alternativa adecuada, ya que su aporte de calcio contribuye a fortalecer el esmalte dental.

Bebe abundante agua

Hidratarte adecuadamente es importante no solo para tus dientes, sino para tu salud general, y todavía más en verano, cuando las altas temperaturas nos hacen perder una mayor cantidad de líquidos.

Pero además, beber agua también beneficia a nuestra salud bucodental, ya que estimula el flujo de saliva y ayuda a eliminar las bacterias. También contribuye a neutralizar los ácidos que dañan el esmalte dental, manteniendo los dientes más fuertes y sanos.

Además, beber abundante agua también hidrata los labios, que pueden resecarse y agrietarse durante épocas de mucho calor.

Usa chicles sin azúcar

Si te resulta imposible cepillarte los dientes al terminar de comer, puedes recurrir a los chicles sin azúcar, que favorecen la producción de saliva y ayudan a eliminar los restos de comida que han podido quedar adheridos a los dientes o entre las encías.

No obstante, es importante recalcar que mascar chicle nunca sustituye a un buen cepillado. Puede ser un buen aliado en situaciones de emergencia, pero en cuanto puedas debes lavarte los dientes como de costumbre para que la higiene dental sea la adecuada.

Establece una rutina de higiene bucodental

Si quieres que tu higiene dental no se resienta cuando estás fuera de casa, un buen truco es establecer una rutina que te ayude a no saltarte el cepillado después de las comidas. Encontrar una rutina si no estás en casa puede ser difícil, por eso, si quieres cuidar tu salud bucodental tienes que convertirla en una prioridad.

Es fácil saltarse el cepillado si comemos en un restaurante o si nos levantamos más tarde de lo normal. Pero siempre puedes ponerte una alarma o una nota en el teléfono móvil que te recuerde que debes cepillarte los dientes.

Después de todo, el verano es uno de los mejores momentos para lucir una bonita sonrisa. Tras los primeros días, verás que no es tan difícil llevar una buena rutina de higiene dental fuera de casa y mantener tu dentadura limpia, sana y lista para sonreír.

Contacta con nosotros

Envíanos tu consulta

Close
2646
CONTACTA AHORA
Ir arriba
Call Now ButtonPedir cita