Lavarse los dientes es fundamental para cuidar nuestra salud, no solo la dental sino en general de nuestro cuerpo.
A lo largo de este post profundizaremos más sobre todos estos temas pero, ¿es bueno lavarse los dientes inmediatamente después de las comidas?
Como expertos siempre recomendaremos que se haga al menos 30 minutos tras la ingesta de los alimentos. De esta manera se evita dañar el esmalte dental. Te explicamos porque:
La boca tiene un pH 7 es decir, neutro (ni ácido ni alcalino), mientras masticamos la comida aumenta la acidez y por tanto se produce una alteración de este. Esta acidez es la responsable de que se reblandezca el esmalte dental, pero se neutraliza con la saliva cuando han pasado aproximadamente 20 minutos.
Por tanto, si nos lavamos los dientes inmediatamente después de comer, esparcimos el ácido por toda la boca frotándolo contra los dientes perjudicando así el esmalte.
¿Qué indicaciones se pueden seguir para evitarlo?
Lo ideal sería enjuagar la boca con agua tras las comidas, ya que así se regula el pH más rápidamente. Otra opción muy eficaz es mascar chicle ya que favorece la secreción de la saliva y regula el pH a mayor velocidad.
Hay que tener en cuenta que esto no sustituye al lavado bucal, ya que no higieniza la boca de forma correcta.
Otro dato que hay que tener en cuenta es que cada 8 horas aparece placa dental, es decir, bacterias que pueden producir caries y otras enfermedades, así que independientemente de si ha habido o no ingesta de alimentos, se recomienda lavarse los dientes cada 8 horas al día.
Los dientes se van ensuciando y la placa se acumula, de tal modo que cada vez es más gruesa, y por tanto, más difícil de eliminar.
¿Qué puede ocurrir si no nos lavamos los dientes correctamente?
Las consecuencias de un mal cepillado o de no hacerlo (de forma habitual) de la manera saludable puede derivar en enfermedades como, por ejemplo:
- Gingivitis: se trata de una inflamación de las encías, que provoca que sangren con facilidad. Además, esta enfermedad aumenta el riesgo de contraer otras infecciones.
- Caries: se trata de una serie de bacterias que producen ácidos que atacan a la superficie del diente o al esmalte y destruyen los tejidos duros del mismo. Se pueden apreciar porque producen un agujero en el diente.
- Sarro: la placa bacteriana es normal que se acumule en nuestros dientes a diario pero si no la retiramos correctamente con el cepillado, se endurece y forma el sarro, y hay que acudir a los especialistas para poder retirarlo.
- Periodontitis: es una enfermedad periodontal, en donde la infección y la inflamación de las encías puede provocar la caída de los dientes.
- Halitosis: una deficiente higiene bucodental puede derivar en mal aliento. La acumulación de bacterias en la boca que producen compuestos volátiles de sulfuro que producen el mal olor.
- Enfermedades cardiovasculares: las bacterias de la boca pueden filtrarse hasta la sanfre cuando hay una inflamación y sangrado de encías, lo que produce un incremento de posibilidades de sufrir un infarto. Incluso en ocasiones estas bacterias dan lugar a inflaciones e infecciones graves en personas con lesiones cardiacas previas e incluso otros efectos negativos al alojarse en los revestimientos interiores y válvulas del corazón.
- Enfermedades pulmonares: si aumentan las bacterias de la boca en los pulmones puede agravar los síntomas en aquellas personas que padecen enfermedades pulmonares.
- Diabetes: aquellas personas diabéticas que no tengan una buena higiene dental tienen una menor capacidad a la hora de poder controlar sus niveles de azúcar en sangre.
- Problemas en el embarazo: si la madre no tiene una buena salud oral, se ve incrementado el riesgo de sufrir algunas complicaciones durante el embarazo como un parto prematuro, el bajo peso del bebé al nacer y una mayor probabilidad de preeclampsia en la gestante, es decir, que pueda probar una subida de la presión arterial, niveles altos de proteína en la orina que origine daño real u otros signos de daño en los órganos.
Es por eso, que para cuidar tu salud no solo oral sino de tu cuerpo en su totalidad, es importante seguir una rutina de higiene dental diaria.
Y tú, ¿Cada cuánto te lavas los dientes? ¿Has padecido alguno de estos síntomas? ¿Conocías el peligro de una mala higiene bucal?