Los dientes deben cuidarse desde su erupción, ya que tienen gran importancia para el desarrollo de una sonrisa sana y fuerte en la etapa infantil.
Hay cepillos muy suaves para que los niños aprendan a lavarse los dientes, ya que en estos primeros años es indispensable que cojan un correcto hábito de higiene dental diaria.
¿Y por qué los dientes de leche son tan importantes?
Algunas de las razones son las siguientes:
- Para comer y masticar bien.
- Mantener el espacio necesario para que los dientes permanentes salgan adecuadamente. Os mostramos en esta radiografía panorámica como estos empujan a los de leche para salir y ocupar el mismo lugar.
- Que el niño pronuncie correctamente cada sonido mientras aprende a hablar, ya que cumplen una función imprescindible dentro de la fonación.
- Mineralizar los dientes permanentes a través de la reabsorción de las raíces de los dientes de leche.
Por no nombrar que la ausencia de un cuidado correcto puede provocar caries y su posterior afectación a la dentición permanente.
La importancia de cepillarse bien los dientes de leche
Una vez que aparece el primer molar de leche, el cepillado cobra mayor importancia.
Lo ideal es que el niño se lave los dientes tres veces al día -una después de cada comida, sobre todo por la noche, después del desayuno, y si es posible después de comer.
Resulta recomendable utilizar una pasta de dientes con sabor suave, ya que al contrario de los adultos, los niños no pueden escupir, utilizando para ello una cantidad adecuada de pasta de dientes según la edad del niño y las recomendaciones del pediatra.
Por otra parte, se recomienda evitar que durante sus primeros años, cuando ya ha comenzado la erupción de los dientes de leche, se vayan a la cama con un biberón de zumo o leche azucarada con algún ingrediente, ya que puede provocar caries, las llamadas “caries de biberón”, que pueden llegar a ser muy agresivas. Si necesitan beber a lo largo de la noche, el agua es la mejor opción.
¿Qué pasa si no se cuidan los dientes de leche?
Los dientes de leche son necesarios para que la estructura maxilofacial del niño se desarrolle correctamente. En el momento en el que empiezan a faltar piezas, el desarrollo se ve afectado y se crean problemas de posicionamiento dental.
Al caerse un diente de leche por caries o deterioro, las piezas contiguas tienden a ocupar su espacio. Esto dificulta el nacimiento adecuado de los dientes definitivos, provocando dentaduras con dientes apiñados o mal alineados, originando problemas de espacio que nos obligarán a requerir tratamiento de ortodoncia.
Si un diente primario tiene caries y llega a afectar a la pulpa, puede verse afectado también su sucesor permanente. Por eso, los cuidados de los dientes de leche son fundamentales.
Los dientes temporales siempre nos sirven de mantenedor natural del espacio reservado a los dientes permanentes que saldrán después.
Visitas regulares al dentista
Si crees que a tu niño/a se le ha caído un diente temporal y no sabes si el diente permanente tiene espacio, puedes visitarnos a nuestra clínica dental situada en Zaragoza.
Es aconsejable que los más pequeños visiten al dentista cada seis meses para una revisión.
De esta forma, podrán controlarse también las caries, gingivitis o inflamación y sangrado de las encías, generalmente debidos a restos alimenticios atrapados entre los dientes.
A veces surge la duda de si un diente de leche con caries hay que sanarlo. La respuesta es SI, en la mayoría de los casos.
La caries dental puede afectar con frecuencia a los dientes permanentes en desarrollo.
Consejos para cuidar los dientes de leche
Establecer unos buenos fundamentos desde pequeños hace que en el futuro no tengamos problemas con la dentadura. Estos son algunos de los consejos que os damos para cuidar de los dientes de leche:
- Tras la aparición de los primeros dientes, es necesario limpiarlos con un cepillo pequeño o con una gasa, después de cada comida.
- Lavarse los dientes tres veces al día, una vez después de cada comida.
- Control y supervisión diaria de los padres en el cepillado del niño
- No abusar de los alimentos azucarados y pegajosos, ni bebidas azucaradas.
- Utilizar el hilo dental por las noches, sobre todo entre los molares, puesto que es la zona más propensa a la aparición de caries entre los molares difíciles de ver y a la que el cepillo no llega a limpiar completamente.
- Mantener una dieta sana con abundantes lácteos no azucarados, frutas y verduras.
- Acudir a revisiones periódicas con tu especialista.
Esperamos que con este post hayamos transmitido la importancia de cuidar correctamente de los dientes de leche. Cualquier duda no dudes en contactar con nuestra clínica dental.