Consejos para que los niños mantengan unos dientes sanos

Enseñar a tus hijos la importancia de una buena higiene bucal y mantener unos dientes sanos aporta beneficios para toda la vida. Desde Clínica Gonzalvo te contamos algunos consejos para mantener sus dientes brillantes y sanos.

Mantener una buena higiene bucal es una de esas habilidades que es esencial aprender a temprana edad y que es importante mantener a medida que se envejece. Para muchos de nosotros, cepillarse los dientes por la mañana y antes de acostarse es algo natural, pero los padres de niños pequeños saben que conseguir que sus hijos se cepillen los dientes y utilicen el hilo dental no es una tarea fácil. Pero no importa lo difícil que sea, ¡recuerden que deben perseverar, padres! Enseñen a sus hijos desde el principio y tendrán muchos menos problemas dentales a lo largo de los años.

Para que el proceso sea un poco más fácil, aquí tienes seis consejos para ayudar a tus hijos a mantener una sonrisa brillante y sana.

  • Recuerde a sus hijos la importancia de cepillarse los dientes y utilizar el hilo dental. Esto puede parecer obvio, pero inculcar buenos hábitos dentales es la mejor medida preventiva. Puede suponer que las caries en los dientes de leche no tienen importancia, pero las caries en los dientes de leche pueden causar problemas en los dientes permanentes de sus hijos. Los malos hábitos de uso del hilo dental pueden incluso provocar enfermedades de las encías en el futuro.
  • Entrena a tus hijos. Controla la práctica del cepillado y el uso del hilo dental de tus hijos y dales consejos. Esto les ayudará a integrar las buenas prácticas de higiene bucal en sus rutinas diarias. Asegúrate de que eliminan toda la placa que puede causar caries.
  • Evita los alimentos azucarados. Esto puede parecer otra obviedad, pero es importante animar a tus hijos a buscar la fruta, las verduras, los frutos secos y el queso en lugar de los dulces y las patatas fritas. Por suerte, hay formas de hacer que el aprendizaje de buenos hábitos alimentarios sea divertido. Por ejemplo, anima a tus hijos a que te ayuden a comprar y cultivar los alimentos, y haz que participen en la preparación de comidas saludables. El hecho de que se apropien de su comida les animará a buscar opciones más saludables. Cuando pruebe nuevos alimentos con los niños más pequeños, también puede animarles a que lleven a la mesa su peluche favorito y que éste lo pruebe primero. Si es necesario, guarda los alimentos azucarados o con almidón para la hora de la comida. Les ayudarás a limitar los alimentos que dañan sus dientes a momentos específicos del día.

dientes sanos niños
  • Facilita la obtención de alimentos saludables. Los niños pueden impacientarse cuando tienen hambre y no querrán esperar a que les cortes una manzana o unas zanahorias. Asegúrate de tener un recipiente con aperitivos saludables en la nevera. Cuando hagas la compra, también puedes dar a tus hijos una lista de tentempiés saludables para que los encuentren, como si se tratara de una búsqueda del tesoro. Hacer que paguen en la caja registradora es otra forma de que participen en el proceso.
  • Masticar chicle sin azúcar. ¿Sabías que masticar chicle es bueno para la higiene bucal? Masticar chicle estimula el flujo de saliva, lo que ayuda a eliminar los ácidos y las bacterias que permanecen en los dientes. Por supuesto, asegúrate de que el chicle que le das a tu hijo es un chicle sin azúcar. Los chicles endulzados con azúcar sólo alimentan las bacterias que pueden causar la acumulación de placa y caries.
  • Comienza las visitas al dentista con antelación. Esto ayudará a normalizar la experiencia. Se aconseja que los padres lleven a sus hijos al dentista por primera vez tras la aparición de su primer diente y antes de su primer cumpleaños. Las radiografías dentales deberían comenzar alrededor de los 5 ó 6 años, aunque los niños con mayor riesgo de caries o con espacio dental limitado podrían necesitar que se les hicieran antes.
  • Busca un dentista de confianza. La visita al dentista puede ser estresante, incluso para los adultos. – por lo que es importante encontrar a alguien que te haga sentir cómodo. De este modo, tus hijos también pueden aprender a reconocerlo y a confiar en él.

En la Clínica Gonzalvo  cuidamos de tu sonrisa y de la de los más pequeños. Planificamos cada tratamiento y contamos con odontólogos especializados en las diferentes áreas para que cada paciente pueda ser tratado por el especialista correspondiente. ¡Ven a visitarnos!

Más información sobre Clínica Dental Gonzalvo en:

Clínica Gonzalvo. Calle Sanclemente 15-1º, Oficina 6.

De lunes a viernes, de 09 a 19:30h

Pide tu cita: 976 795 785

•  •  •

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba