Estamos acostumbrados a que situaciones puntuales en el trabajo, épocas de exámenes, competiciones deportivas, problemas personales, etc. nos provoquen estrés. Pero, en la actualidad, ha aumentado gravemente el porcentaje de pacientes que padecen este estrés de forma crónica.
Cuando nos encontramos ante una situación que nos provoca estrés, nuestro cuerpo se prepara para una reacción de “lucha o huída”, es decir, desencadena una cascada hormonal que nos mantiene alerta para que, ante la amenaza que detectamos, podamos sobrevivir.
Desde Clínica Gonzalvo os queremos contar que el estrés no solo lo sentimos cuando nos falta el aire, notamos presión en el pecho, ansiedad, etc., sino que también podemos encontrar signos y síntomas en nuestra salud oral.
Algunos efectos del estrés sobre la salud oral
- Bruxismo: Porque apretamos los dientes, tanto de día como de noche. Este mal hábito produce grietas o desgastes en los dientes. Los pacientes que “aprietan”, a largo plazo suelen presentar microfisuras que terminan fracturando alguna pieza dental. En cambio, los pacientes que “rechinan” suelen padecer desgastes más severos. Para minimizar los efectos sobre los dientes, aconsejamos el uso de una férula de descarga nocturna.
- Herpes labial o aftas: Dichas situaciones de estrés nos provocan bajadas de defensas, que pueden aflorar en forma de aftas o como brote herpético.
- Xerostomia o boca seca: Que puede ser causada por el estrés directamente o como un efecto secundario de los medicamentos para tratar la ansiedad y/o la depresión.
- Gingivitis.
- Caries y mal aliento: Tanto el estrés como los medicamentos para la ansiedad incrementan la acidez de la saliva y disminuyen la cantidad de la misma.
- Cáncer oral: Un mayor consumo de tabaco y alcohol actúa como factor de riesgo para la aprición de lesiones cancerosas en la cavidad oral.
En casos extremos, suele descuidarse la alimentación: se altera su frecuencia y calidad, se pican alimentos de baja calidad nutricional y se adquieren malos hábitos de higiene oral. Por tanto, se acumulará más placa bacteriana en las superficies dentales.
Aconsejamos prestar atención a las citas de revisión, ¡que no se olviden!
Consejos para combatir el estrés y evitar problemas orales
- Siempre que notes algún síntoma relacionado con estrés, para y respira profundo varias veces.
- Te animamos a comer sano, beber agua y cepillarte los dientes mínimo 2 veces al día.
- Duerme las horas necesarias.
- Si tienes férula de descarga para el bruxismo, úsala todas las noches y, si es posible, en momentos de tensión. Te ayudará a no desgastar los dientes y a mantener articulación y musculatura más relajados.
- Acude a la clínica para una revisión dental, al menos, una vez al año. En la consulta podemos detectar los signos de estrés durante un examen y diagnosticar y tratar problemas de salud bucal relacionados con el estrés antes de que empeoren.
- Y por último… ¡SONRÍE!
Investigadores de la Universidad de Kansas (EE UU) han estudiado los beneficios de distintos tipos de sonrisas sobre la salud y han llegado a la conclusión de que este gesto nos ayuda a sentirnos mejor tras episodios de estrés. El estudio sugiere que sonreír mientras nos sometemos a ciertos estresores puede reducir la intensidad de la respuesta del cuerpo, independientemente de si la persona se siente o no «feliz».
Más información sobre Clínica Dental Gonzalvo en:
Clínica Gonzalvo. Calle Sanclemente 15-1º, Oficina 6.
De lunes a viernes, de 09 a 19:30h
Pide tu cita: 976 795 785
• • •