¿En qué consiste un blanqueamiento dental?

¿Sueña con una sonrisa brillante, resaltada por un esmalte blanco pronunciado? Los métodos y productos actuales mejoran constantemente respetando sus dientes. Desde los tratamientos profesionales en el consultorio hasta los kits de blanqueamiento en casa, he aquí un resumen de las técnicas que funcionan y en qué consiste un blanqueamiento dental.

Verdadera promesa de seducción y salud, tener una bonita sonrisa implica inevitablemente una dentición blanca y bien alineada. Sin embargo, diversos factores de carácter hereditario (coloración natural o envejecimiento de los dientes), patológico (toma de tetraciclina durante el periodo de formación de los dientes) o derivados del estilo de vida (consumo de café, té, tabaco, etc.) hacen que los dientes se vuelvan amarillos o coloreados.

¿Qué es el blanqueamiento dental?

Este sencillo procedimiento de odontología estética se utiliza para aclarar la decoloración del esmalte y la dentina mediante el uso de un gel a base de peróxido de hidrógeno (peróxido de hidrógeno). Ya sea en la consulta del dentista o en casa, no se debe realizar ningún tratamiento de blanqueamiento sin haber pasado previamente por una revisión bucodental exhaustiva para comprobar la ausencia de contraindicaciones (caries no tratadas, dientes desvitalizados, esmalte débil, irritaciones de las encías, etc.), así como un raspado eficaz.

Este tipo de tratamiento se recomienda sólo cuando los dientes están muy amarillentos.

blanqueamiento dental

Tratamientos en la consulta del dentista

Naturalmente, el primer lugar al que hay que acudir es al dentista. Hará un inventario del estado de los dientes antes de considerar un blanqueamiento dental. Existen dos tipos de blanqueamiento: «en la consulta» y «en casa».

Blanqueamiento en la clínica dental

La primera se realiza íntegramente en la consulta en una o dos sesiones. El dentista confecciona una cubeta de plástico flexible a medida a partir de una impresión de las arcadas dentales, que luego se rellena con el gel blanqueador altamente concentrado. El tiempo de aplicación puede variar entre 20 y 90 minutos, dependiendo del estado inicial del diente. En algunos casos, el dentista puede considerar útil utilizar una lámpara de alta energía o un láser para activar el proceso de blanqueamiento. Cabe destacar que los tratamientos realizados son indoloros.

Blanqueamiento «en casa».

Se aplica primero en la consulta con la preparación de las mismas cubetas y se continúa en casa con un gel de peróxido de hidrógeno en dosis más bajas. El uso de las cubetas se realiza preferentemente durante el día y su duración puede variar entre 15 minutos y una hora/día, según la prescripción del dentista.

También es posible, en casos extremos, realizar una sesión de blanqueamiento en el sillón seguida de un tratamiento ambulatorio clásico.

¿Cuánto tiempo se tarda en ver los resultados?

En principio, los resultados aparecen realmente a los 15 días y son visibles durante una media de 4 años, dependiendo del estilo de vida del paciente (consumo elevado de café, tabaco, té o no). En caso de sensibilidad, es imperativo interrumpir el tratamiento y consultar a un dentista para evitar dañar el nervio del diente.

¿Cuánto cuesta?

El único inconveniente es que el precio del blanqueamiento dental es caro: oscila entre 390 y 1.200 euros, según el número de sesiones, el número de dientes blanqueados y el método utilizado.

Kits de blanqueamiento listos para usar

Cada vez son más las marcas de higiene bucal que desarrollan kits listos para usar que pueden utilizarse con una calidad convincente a un precio mucho más asequible (entre 15 y 60 euros). Disponibles en farmacias y parafarmacias, estos kits de blanqueamiento también contienen un gel a base de peróxido de hidrógeno, pero con una concentración mucho menor que en la consulta. Entre las novedades, tres tipos de productos:

  • Las tiras autoadhesivas transparentes: muy prácticas y recubiertas con un 6% de gel, se adaptan perfectamente a la forma de los dientes para un depósito uniforme de gel;
  • El gel con cepillo: permite una aplicación muy precisa del producto, para un uso selectivo en algunos dientes o partes de dientes para una tinción más localizada;
  • Bandejas desechables: higiénicas y de un solo uso, están listas para usar y no requieren adaptación previa. Suelen venir con dosis individuales de gel que son ingeniosas y fáciles de llevar.

Estos kits de blanqueamiento casero sólo proporcionan un resultado satisfactorio en los casos de decoloración debida a la edad o a los hábitos alimenticios. Tienen una eficacia relativa en comparación con el blanqueamiento en el dentista, por no mencionar el hecho de que no son realizados por un profesional, pero son mucho más asequibles.

En la Clínica Gonzalvo  te ofrecemos asesoramiento para valorar si en tu caso ésta es la mejor solución. En el caso de que puedas no ver cumplidas tus expectativas, te informaremos de las alternativas disponibles.

Más información sobre Clínica Dental Gonzalvo en:

Clínica Gonzalvo. Calle Sanclemente 15-1º, Oficina 6.

De lunes a viernes, de 09 a 19:30h

Pide tu cita: 976 795 785

•  •  •

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba