Salud bucodental y deporte

¿Sabías que una mala salud bucodental puede influir negativamente en tu rendimiento deportivo? Si eres amante del deporte, aquí encontrarás información y algunos consejos para practicarlo correctamente y prevenir ciertas patologías.

salud bucodental y deporte


¿Cuál es la relación entre la salud bucodental y deporte?

Por un lado, la actividad deportiva posee un claro efecto antiinflamatorio y contribuye a reforzar el sistema inmunitario. Tal y como establece la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), diversos estudios científicos internacionales indican que la práctica habitual de deporte en el tiempo libre disminuye el riesgo de padecer obesidad, diabetes y otras enfermedades relacionadas, siendo estos factores predisponentes para la periodontitis.

Por otro lado, la mala salud bucodental puede afectar a la salud global y dificultar la práctica de deporte. La presencia de procesos infecciosos e inflamatorios de forma crónica en la boca, como caries, gingivitis y periodontitis, contribuyen a que pasen bacterias y mediadores de la inflamación al torrente sanguíneo y se diseminen a otros órganos y tejidos del cuerpo, pudiendo provocar problemas cardiovasculares, mala recuperación de lesiones musculares y predisposición a las mismas, diabetes, infecciones respiratorias o problemas en el embarazo, como el parto prematuro.

Además, la práctica de determinados deportes de verano, pueden derivar en otros problemas bucales si no se consulta con un especialista antes de su práctica. Este es el caso del buceo, práctica con la que se puede padecer el «síndrome del buceador», un dolor muy intenso provocado por el cambio de presión que sufren las personas que tienen problemas en la boca sin resolver, como caries o infecciones que todavía no se han manifestado.

La presencia de maloclusiones y otros problemas ortodóncicos también pueden provocar dolores musculares a nivel de cabeza, cuello y hombros, lo que hará que el descanso no sea completo y se incremente la tensión muscular en dichas áreas. 

salud bucodental y deporte

Factores que influyen negativamente en la salud bucodental de los deportistas

Salud bucodental y deporte van estrechamente unidos y existen ciertos factores que pueden desencadenar ciertas patologías en la cavidad oral como, por ejemplo:

  • Consumo de carbohidratos y bebidas energéticas muy ácidas y azucaradas.
  • Deshidratación y boca seca.
  • Alteración de factores inmunológicos si el entrenamiento es muy intensivo.
  • Aumento de la tensión muscular que contribuye a la aparición de bruxismo, lo que produce desgastes e hipersensibilidad dental.

 

salud bucodental y deporte


Tips para evitar o disminuir los efectos nocivos de estos factores en la salud bucodental

Estos son los consejos que te proponemos para que la práctica de deporte no ocasione problemas bucodentales:

  • Cepillado y uso de enjuague o hilo dental tras la ingesta de alimentos y bebidas azucaradas o ácidas. Si no es posible, conviene tomarlas con una pajita para que el contacto con los dientes sea mínimo.
  • Hidratarse y beber agua en los descansos del entrenamiento.
  • Programar la intensidad de los entrenamientos y los descansos de forma adecuada. Descansar bien es tan importante como entrenar para que los músculos se relajen y puedan desarrollarse correctamente.
  • Realizar controles periódicos en la consulta para diagnosticar precozmente cualquier patología y tratarla antes de que se agrave o llegue a provocar un deterioro mayor.
  • Diagnosticar y tratar el bruxismo es muy importante: por un lado, para que los dientes dejen de desgastarse y, por otro, para conseguir una correcta relajación de la musculatura mandibular, temporal y cervical, generando un mejor descanso.
  • Usar protectores bucales para practicar ciertos deportes, especialmente si nunca se han practicado antes o si se lleva ortodoncia.

salud bucodental y deporte

salud bucodental y deporte

¡No dejes de lado tu salud cuando practiques deporte!


Más información sobre Clínica Dental Gonzalvo en:

Clínica Gonzalvo. Calle Sanclemente 15-1º, Oficina 6.

De lunes a viernes, de 09 a 19:30h

Pide tu cita: 976 795 785

•  •  •

«Que tu meta hoy sea ganarle a tu mejor excusa»

50 Aniversario Clínica Gonzalvo Zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba