¿Qué puedo hacer si se me ha roto una prótesis dental?

Una de las complicaciones más graves de las prótesis completas es la fractura de la dentadura. La dentadura superior es la más propensa a este tipo de accidentes, pero la fractura de la dentadura inferior también se produce con regularidad.

Causas comunes de la rotura de las prótesis dentales

Hay varias razones para que se produzca una fractura de la dentadura. Una de las causas más comunes de fractura resulta ser el desgaste por el paso del tiempo. Tras años de uso, la dentadura ha sufrido muchos ciclos de estrés por la masticación y el uso diario. Además, las variaciones de temperatura presentes en los alimentos y bebidas calientes y frías, así como ciertos tipos de alimentos ácidos e incluso la humedad de la boca pueden debilitar la resina dental.

Con el tiempo, la pérdida progresiva de hueso también puede hacer que la mandíbula se reduzca. Si su dentadura postiza ya no se ajusta correctamente a sus encías, la dentadura puede desplazarse en su boca, y esta falta de estabilidad puede causar estrés y puntos de presión que pueden conducir a grietas o fracturas de su dentadura.

Por último, otra causa muy común de rotura de dentaduras es la rotura accidental o incidental. Las prótesis dentales deben retirarse durante la noche, e incluso pueden caerse accidentalmente durante las actividades diarias. El simple hecho de sacarse la dentadura postiza de la boca supone un riesgo cada vez que se cae, lo que puede provocar una fractura.

¿Qué hacer si se rompe una de las prótesis dentales?

Debe ponerse en contacto con su dentista o puede comprar un kit de reparación si se siente capaz de hacerlo. Si intenta reparar su dentadura postiza en casa, se ahorrará mucho dinero y no tendrá que desprenderse de ella pero todo dependerá de la gravedad del problema.

Opciones para una dentadura rota

Dependiendo del tipo de fractura y de su origen, la fractura puede no ser reparable, por ejemplo, si una mascota muerde su dentadura, lo que desgraciadamente ocurre a menudo, no será reparable porque se romperá en varios trozos. Si esto ocurre, su dentista tendrá que hacerle una nueva dentadura.

Si su dentadura postiza no se ha ajustado correctamente, su dentista puede recomendarle que vuelva a colocar la dentadura postiza, o si está vieja y desgastada, puede recomendarle que se haga una nueva dentadura.

La pérdida de hueso es común para las personas con prótesis dentales, y puede aumentar con el tiempo. Los implantes dentales con prótesis son una gran opción para ayudar a ralentizar e incluso prevenir la pérdida de hueso, mientras se fija la prótesis a los implantes. Estas sobredentaduras hechas a medida se ajustan más cómodamente y le darán más confianza durante las actividades cotidianas, como comer, beber y hablar.

Reparación de prótesis: la experiencia del dentista

En los casos necesarios su dentista  se encarga de la reparación profesional de las prótesis dentales. Su campo de experiencia en este ámbito es bastante amplio. Puede llevar a cabo con éxito los numerosos tipos de reparaciones necesarias en prótesis dentales rotas u otras prótesis dañadas. En las condiciones adecuadas, estas reparaciones son fiables y duraderas. Y no afectan a su comodidad oral ni a la estética de su dentadura.

Sin embargo, a pesar de toda su experiencia, su dentista no puede garantizar la duración ni la eficacia de una reparación en prótesis rotas que hayan alcanzado el límite de edad. Una dentadura que ha cumplido entre 5 y 7 años ya no puede ofrecer un rendimiento adecuado. Lo mismo ocurre con la reparación que se les aplica.

A continuación, una lista de los problemas que se pueden solucionar con la reparación de la dentadura:

  • Un agujero en la dentadura
  • Una grieta en la dentadura
  • Una dentadura que se ha roto en dos
  • Un diente suelto en una dentadura
  • Un diente roto en una dentadura
  • Una astilla en un diente

Incluso es posible añadir un diente adicional a un parcial si, por ejemplo, le han extraído un nuevo diente. Práctico, ¿no? Por supuesto, esta lista de problemas que se pueden reparar se da para su información. Nada sustituye el análisis del problema y la evaluación del estado de la dentadura realizada directamente por su dentista. Aunque hemos indicado que en algunos casos el paciente puede mirar de repararla su prótesis con algún kit, lo más seguro es acudir a un especialista.

Más sobre prótesis dentales

Más información sobre Clínica Dental Gonzalvo en:

Clínica Gonzalvo. Calle Sanclemente 15-1º, Oficina 6.

De lunes a viernes, de 09 a 19:30h

Pide tu cita: 976 795 785

•  •  •

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba