Azúcar: ¿dónde estás?

Azúcar: ¿dónde estás?

Queremos ayudarte a entender mejor cómo el azúcar está presente en nuestra dieta más de lo que creemos y cómo puede afectar nuestra salud bucodental. Muchas veces es fácil pasar por alto la cantidad de azúcar que consumimos diariamente, ya que no siempre está en los sitios más obvios. Así que, ¿nos acompañas a descubrir dónde se esconde?

¿Cuánto azúcar consumimos?

Es importante comenzar entendiendo cuánto azúcar consumimos diariamente y cómo este consumo se compara con las recomendaciones nutricionales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cantidad recomendada de azúcar añadido no debe superar el 10% de la ingesta calórica diaria total. Esto se traduce en unos 25 gramos al día para los adultos y 15 gramos para los niños.

A pesar de estas recomendaciones, los datos de consumo de azúcar muestran cifras preocupantes. En España, según estudios recientes, la media de consumo diario de azúcar añadido se encuentra por encima de estas cifras, lo cual puede afectar la salud bucodental y general. Además, muchos alimentos y bebidas que parecen saludables contienen grandes cantidades de azúcar oculta, como yogures, zumos de frutas y algunos cereales.

Azúcar oculto: ¿qué estamos consumiendo realmente?

Una de las cosas que más nos sorprende al hablar con nuestros pacientes es cuánto azúcar consumimos sin darnos cuenta.

Sabemos que alimentos como los caramelos, chocolates o refrescos contienen cantidades elevadas de azúcar, en cambio otros que pueden parecer más inofensivos, pueden pasar desapercibidos. 

Por ejemplo, una lata de Pepsi tiene casi 35 gramos de azúcar, lo que equivale a 8,7 terrones. O si pensamos en un helado como el Magnum Doble Chocolate, estamos hablando de 23 gramos de azúcar, lo que equivale a 5,75 terrones. 

Por otro lado, alimentos que aparentemente serían más saludables, como una barrita de chocolate, pueden contener mucho azúcar: hasta 15,3 gramos por barrita, lo que equivale a casi 4 terrones.

Sitios web como sinazucar.org muestran de forma muy visual cuánto azúcar contienen los alimentos que comemos a diario. Es un recurso muy útil que recomendamos consultar porque realmente nos ayuda a ser más conscientes de lo que estamos consumiendo.

Alimentos con azúcar «escondido»

Muchas veces, los alimentos que compramos tienen más azúcar del que podríamos imaginar. Aquí tienes una lista de algunos productos que, sin darnos cuenta, contienen una cantidad considerable de azúcar:

  • Salsas y aderezos: Salsas como el kétchup tienen alrededor de 4 gramos de azúcar por cucharada. Incluso algunas vinagretas o aderezos llevan azúcares añadidos.
  • Yogures «light»: Muchos yogures bajos en grasa compensan la falta de sabor con azúcar añadido, que puede llegar a 12 gramos por porción. Incluso algunos yogures con fruta contienen azúcar adicional.
  • Zumos de frutas comerciales: Muchos zumos contienen tanto azúcar como un refresco. Un vaso de zumo comercial puede tener hasta 25 gramos de azúcar, y al no tener fibra, el azúcar se absorbe rápidamente.
  • Cereales para el desayuno: Muchos cereales enfocados a los más pequeños contienen más de 30 gramos de azúcar por ración.
  • Pan de molde: Algunos panes de molde, incluso los integrales, tienen azúcares añadidos para mejorar el sabor y la textura.
  • Leches vegetales: Las versiones de sabores o incluso algunas leches vegetales simples tienen entre 5 y 10 gramos de azúcar por vaso.
  • Barritas de cereales: Aunque se consideran un snack saludable, muchas contienen entre 15 y 20 gramos de azúcar, especialmente si están recubiertas de miel o jarabe.
  • Productos «sin azúcar»: Algunos productos etiquetados como «sin azúcar» utilizan edulcorantes que, aunque no aportan calorías, fomentan el deseo por el sabor dulce.

Estos productos son un ejemplo claro de cómo el azúcar se introduce en nuestra dieta sin que lo sepamos.

Nos ayudará a leer las etiquetas de los alimentos el buscar ingredientes como «jarabe de glucosa», «maltosa», «jarabe de maíz» o «fructosa», que en ocasiones sustituirán a la palabra azúcar

Aprender a identificar estos ingredientes puede ayudarnos a reducir su consumo y, con ello, mejorar nuestra salud bucodental y general.

Las bebidas energéticas y el azúcar

No podemos olvidar las bebidas energéticas, otra gran fuente de azúcar. Estas bebidas suelen contener grandes cantidades tanto de azúcar como de cafeína. Una sola lata puede tener hasta 30 gramos de azúcar, lo cual equivale a unos 7-8 terrones.

El azúcar y la cafeína generan un pico de energía seguido de una proporcional bajada, causando sensación de fatiga. 

El azúcar, otros elementos como el gas y sustancias ácidas que contienen, van afectando al esmalte dental aumentando el riesgo de caries.  

Los adolescentes y jóvenes son los principales consumidores de estas bebidas y muchas veces no son conscientes de las repercusiones a largo plazo. El consumo habitual de estas bebidas, puede aumentar no solo el riesgo de caries, sino la aparición de  hipertensión, ansiedad y trastornos del sueño.

¿Cómo afecta el azúcar a nuestros dientes?

El problema con el azúcar oculto es que a menudo consumimos mucho más de lo que creemos. Cada vez que ingerimos alimentos con azúcares añadidos, las bacterias presentes en nuestra boca se alimentan de ese azúcar y producen ácidos que atacan el esmalte de los dientes. Esto genera un ambiente ácido que erosiona el esmalte y aumenta significativamente el riesgo de desarrollar caries.

Desmineralización del esmalte

Cuando el azúcar entra en contacto con las bacterias de la boca, éstas lo utilizan como fuente de energía para su supervivencia y los desechos que generan en su metabolismo crean un medio ácido que inicia la desmineralización del esmalte. 

El esmalte pierde materia mineral y, por tanto, se debilita, quedando más vulnerable al desgaste y la formación de caries. Normalmente, nuestra saliva tiene un papel fundamental en la neutralización de estos ácidos y en la remineralización del esmalte, pero si el consumo de azúcar es frecuente, la saliva no tiene el tiempo necesario para reparar el daño.

Problemas de encías: gingivitis y periodontitis

Los ácidos producidos por las bacterias no solo afectan al esmalte de los dientes, sino que también dañan las encías. Las bacterias que se alimentan del azúcar forman placa dental, una película que se adhiere a los dientes y encías. Si no se elimina a través de una buena higiene bucodental, dicha placa se mineraliza y se convierte en cálculo.

La placa y el cálculo provocan inflamación de las encías, lo que se conoce como gingivitis. La gingivitis se caracteriza por presentar unas encías enrojecidas, hinchadas y que sangran al cepillado. Si la gingivitis no se trata, puede evolucionar a una enfermedad más grave llamada periodontitis, que consiste en la inflamación e infección de los tejidos dentales de sostén (hueso y tejidos blandos). Si la periodontitis evoluciona, puede causar la pérdida de piezas dentales.

Sensibilidad dental

Otra consecuencia del consumo excesivo de azúcar es la sensibilidad dental. Cuando el esmalte se erosiona, la dentina, un tejido menos mineralizado que se encuentra debajo del esmalte, queda expuesta.

La dentina tiene pequeños tubos que conectan con el la pulpa dental (nervio del diente), por lo que cualquier cambio de temperatura o incluso el cepillado puede resultar molesto.

¿Cómo podemos ayudarte en Clínica Dental Gonzalvo?

En Clínica Gonzalvo siempre aconsejamos a nuestros pacientes leer las etiquetas de los productos y ser conscientes de la cantidad de azúcar que están consumiendo. La prevención es clave para evitar los problemas que el azúcar puede causar en nuestros dientes y encías.

Pero además podemos ayudarte de la siguiente forma:

  • Citas regulares de revision: Realizar revisiones periódicas es fundamental para la detección precoz de las caries dentales. Asimismo, también detectaremos carencias en la higiene bucodental que podremos solucionar antes de que presentar una patología mayor (gingivitis o periodontitis). 
  • Tratamientos de flúor: El flúor ayuda a fortalecer el esmalte dental y a remineralizar las zonas que han sido debilitadas por los ácidos. 
  • Consejos nutricionales: Nuestro equipo está siempre dispuesto a ayudarte a mejorar tus hábitos alimenticios para reducir el consumo de azúcar y proteger tu salud bucodental. Una dieta equilibrada y baja en azúcares es fundamental para mantener tus dientes y encías sanos.
  • Tratamiento para la sensibilidad dental: Si ya sufres de sensibilidad dental, contamos con tratamientos específicos para aliviar las molestias. Podemos aplicar barnices de flúor o recomendarte dentífricos desensibilizantes para reducirla.

Recuerda que el primer paso hacia una buena salud bucodental es la prevención, y en Clínica Gonzalvo te guiamos en cada etapa. Ya sea que necesites asesoramiento sobre cómo reducir el consumo de azúcar, tratamientos para fortalecer tus dientes, o cuidados específicos para problemas como la sensibilidad dental o la gingivitis, nuestro equipo está siempre dispuesto a ayudarte. 

Scroll al inicio