Por qué se me tiñen los dientes

¿Por qué se me tiñen los dientes?

Las tinciones dentarias pueden tener mayor o menor intensidad y pueden ser extrínsecas o intrínsecas.

¿A qué causas pueden deberse las tinciones dentarias?

Tabaco y alcohol

La nicotina presente en el tabaco causa tinciones en los dientes de color marrón y los taninos, en caso del vino, tiñen los dientes con manchas de color rojizo.

Alimentos

Algunos alimentos como el café, el , etc. pueden teñir los dientes con manchas de color marrón.

Medicamentos

Por ejemplo, el hierro administrado en anemias tiñe los dientes con manchas de color negruzco. Además, ciertos antibióticos, como las tetraciclinas tomadas en edades de formación dental, pueden causar tinciones intrínsecas del esmalte, observándose una coloración más grisácea o marrón.

Bacterias

Algunas bacterias producen agentes cromáticos que tiñen los dientes. Dichas manchas pueden ser de coloración verdosa, azulada o negra.

Traumatismos

Debido a algún traumatismo, la pulpa del diente (nervio) se ve afectada y, en algunos casos, el diente se oscurece dando un aspecto más grisáceo.

Fluorosis dental

El flúor, en concentraciones no adecuadas y sin supervisión por parte de un profesional, puede producir tinciones dentarias de color blanquecino.

Causas genéticas

Hay enfermedades genéticas que se asocian a tinciones dentarias.

Edad

Con el tiempo, los dientes se vuelven más amarillos ya que disminuye la primera capa de esmalte y se transparenta la segunda: la dentina.

Tipos de tinciones dentarias

Extrínsecas

Se producen sobre la superficie externa del diente.

Intrínsecas

Se producen en la propia estructura interna del diente.

¿Cómo prevenirlas y tratarlas?

Tinciones intrínsecas

Cuando afectan a la estructura interna del diente: traumatismos, fluorosis o manchas tetraciclínicas. Al ser tinciones de origen interno, requieren tratamientos de odontología estética que escondan dicha coloración: reconstrucciones o carillas estéticas, ya sean cerámicas o de composite. Lo más importante será evaluar tu caso de forma individual.

Tinciones extrínsecas

Podemos prevenirlas y tratarlas mejorando la higiene dental e interdental, así como evitando al máximo las causas que lo provocan. En el caso de tener propensión a que aparezcan, será necesario realizar limpiezas profesionales anuales o cada seis meses. La higiene bucodental profesional no causa ningún daño al esmalte dental.

logo gonzalvo aniversario