¿El estrés afecta a nuestra salud oral?

En clínica Gonzalvo, observamos que cada vez más, nos hemos acostumbrado a que las situaciones de estrés en el trabajo, durante épocas de exámenes, por situaciones personales…etc., nos resulten cotidianas o normales. Y en este último año, hemos añadido un nuevo factor, que se suma a los mencionados anteriormente: el virus Covid-19.

Os queremos contar que entre los síntomas del estrés no sólo encontraremos la sensación de falta de aire, presión en el pecho… sino que también podremos observar efectos en nuestra salud oral.

Esta patología puede causar los siguientes síntomas orales:

BRUXISMO, apretamiento dental, tanto diurno como nocturno. Esta parafunción produce grietas y/o desgastes en los dientes, pudiendo causar una pérdida de altura de los dientes (dimensión vertical), dolores musculares similares a la migraña y fracturas dentales. Para ello aconsejamos utilizar férula de descarga, realizada a medida y correctamente ajustada.

HERPES LABIAL O AFTAS.

XEROSTOMIA o boca seca que puede ser causada por el estrés o un efecto secundario de los medicamentos para combatir el estrés y la depresión.

GINGIVITIS

CARIES Y MAL ALIENTO. Tanto el estrés como los medicamentos para la ansiedad incrementan la acidez de la saliva y disminuye la cantidad de la misma.

En casos de picos de estrés, suele descuidarse sobretodo la alimentación, ingerimos alimentos de peor calidad nutricional, las ingestas las realizamos a deshora, sin respetar una rutina horaria y a esto sumamos una alteración de los hábitos de higiene oral. Como consecuencia, se observará un aumento en el acumulo de placa bacteriana con sus problemas asociados: aparición de halitosis, lesiones de caries dental, etc.

CANCER ORAL: En situaciones de estrés aumentamos el consumo de tabaco y alcohol resultando, en ocasiones, en un abuso de los mismos. Está demostrada la relación entre hábito tabáquico/alcohólico y la aparición de lesiones cancerosas en la cavidad oral.

Desde Gonzalvo Clínica Dental, os queremos dar una serie de consejos para combatir el estrés y así, evitar problemas orales:

  • Siempre que notes algún síntoma relacionado con estrés, PARA Y RESPIRA PROFUNDO VARIAS VECES.
  • Te animamos a comer sano, beber agua y cepillarte los dientes mínimo 2 veces al día.
  • Duerme las horas necesarias.
  • Si tienes férula de descarga para el apretamiento dental, colócatela por las noches y, si es posible, en momentos de tensión también ayudará a no desgastar los dientes en esos momentos difíciles.
  • Acude a la clínica para una revisión. En la consulta podemos detectar los signos de estrés durante un examen y diagnosticar y tratar problemas de salud bucal relacionados con el estrés antes de que empeoren.
  • Y por último… SONRIE

Investigadores de la Universidad de Kansas (EE UU) han estudiado los beneficios de sonreir sobre la salud y han llegado a la conclusión de que este gesto nos ayuda a sentirnos mejor tras episodios de estrés.

El estudio sugiere que sonreír mientras estamos sometidos a diferentes situaciones de estrés reduce la intensidad de la respuesta del cuerpo, independientemente de si la persona se siente o no «feliz».

En la Clínica Gonzalvo somos expertos en garantizar una plena salud bucodental, cuando nos visites, uno de nuestros especialistas valorará tu situación mediante un análisis detallado, además de ofrecerte las pautas necesarias para que lleves a cabo hábitos saludables para tus encías y dientes.

Más información sobre Clínica Dental Gonzalvo en:

Clínica Gonzalvo. Calle Sanclemente 15-1º, Oficina 6.

De lunes a viernes, de 09 a 19:30h

Pide tu cita: 976 795 785

•  •  •

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba