Cómo tratar las encías sensibles

En Gonzalvo Clínica Dental sabemos que las encías sensibles se producen por la inflamación, hinchazón y molestias en las encías debido a una mala higiene bucodental u otras causas. Es fácil de tratar y tiene solución pero debemos estar siempre alerta en casa para acudir a la clínica dental en caso de observar cambios en la apariencia, color y el sangrado de las encías después del cepillado.

A pesar de sufrir dolor, hinchazón y de encías inflamadas debes cuidarte muy bien la boca, cepillarte los dientes 3 veces al día y utilizar la seda dental con cuidado de no dañar las encías. Es conveniente utilizar un cepillo de cerdas cortas y suaves específico para tratar el problema de las encías sensibles pero sobre todo lo más importante es visitar al odontólogo cuando empieces a notar los primeros síntomas.

Si crees que puedes estar sufriendo gingivitis por el sangrado de las encías o de enfermedad periodontal con retracción de encías debido a la movilidad dental, lo primero que tienes que hacer es pedir cita lo antes posible en la clínica dental. También puedes utilizar dentífricos que no contengan el componente surfactante lauril sulfato de sodio porque a algunos pacientes les produce mayor sensibilidad de encías y dientes.


Consejos para prevenir las encías sensibles

  • Reducir el consumo de sustancias irritantes como alcohol o tabaco.
  • Utilizar pastas dentífricas y productos indicados para dientes sensibles.
  • Acudir a tu clínica dental para realizarte una revisión cada 6 meses.
  • En caso de llevar ortodoncia, extrema el cuidado bucodental.
  • Debes prestar un cuidado especial a tus encías si eres diabético.
  • En periodos de embarazo, lactancia y menopausia tendrás más posibilidades de sufrir gingivitis y encías sensibles.

Existen muchos productos para tratar las encías y dientes sensibles, pero es muy probable que si te duelen las encías, que haya una causa de fondo sistémica que está sin tratar. Por eso, además de cuidar estrictamente tu salud bucodental, es importante que visites al odontólogo para realizar una higiene bucodental y prevenir con una profilaxis y un diagnóstico preciso enfermedades como la gingivitis o un principio de periodontitis.

Cuidar de las encías consiste también en seguir una dieta saludable con ingesta de frutas y verduras de 5 piezas al día y tomar alimentos como manzana, verduras crudas y alimentos bajos en grasa, o bajos en azúcar que no dañen el esmalte. Pero sobre todo debes tener especial cuidado si padeces una enfermedad sistémica, herpética, cambios hormonales o estás tomando inmunodepresores.

Si sufres dolor en las encías, inflamación y sospechas de estar ante el inicio o agravamiento de una gingivitis deberías acudir inmediatamente a la clínica dental para realizarte una revisión bucodental y un diagnóstico. Entonces, el odontólogo te derivará al periodoncista para revisar la salud de tus encías evitando así la retracción de los tejidos, la movilidad dental y que la enfermedad avance conservando algunas o todas tus piezas dentales.


Recomendaciones para tener unas encías sanas

  • Beber mucha agua para eliminar bacterias y toxinas.
  • Llevar una vida saludable de hábitos de higiene.
  • Cuidar la salud bucodental de dientes y encías.
  • Acudir a la Clínica dental al menos 2 veces al año.
  • Realizarse una limpieza o profilaxis bucodental.
  • Revisar nuestras encías en caso de sospechas.
Cuidado encías sensibles

Cómo evitar la sensibilidad en las encías

La sensibilidad en las piezas dentales y las encías es difícil de prevenir, sobre todo si somos personas nerviosas, que sufrimos de ansiedad, estrés o cualquier enfermedad sistémica relacionada con la sangre o las defensas del organismo. También los cambios hormonales, algunas enfermedades y llevar hábitos deficientes de higiene bucodental que producen halitosis, en casos de xerostomía o enfermedades herpéticas, podemos fácilmente sufrir gingivitis con sensibilidad

  • Consulta a tu odontólogo cuando observes los primeros cambios en tus encías tanto de color, como síntomas como dolor o hinchazón de las encías.
  • Pide cita en la clínica dental siempre que te duelan los dientes, tengas las encías más inflamadas de lo normal y te sangren después del cepillado.
  • Si sospechas de que el aspecto de tus encías no es normal, sufres halitosis, xerostomía y te duelen las encías, pide cita para una profilaxis bucodental.

Cómo cuidar las encías para prevenir la Gingivitis

En casa podemos evitar la gingivitis siguiendo unos consejos básicos como son:

  • No utilices nunca pastas dentífricas específicas sin consultar al odontólogo.
  • Cuida la salud de tu boca y cambia tu cepillo cada 2 o 3 meses.
  • Puedes utilizar el cepillo que prefieras, manual o eléctrico pero elimina toda la placa posible y utiliza la seda dental.
  • Pide cita para una revisión y un diagnóstico de la salud de tus encías.

A veces utilizamos productos de farmacia que no nos ha prescrito un odontólogo pero es mejor consultar siempre al especialista o al farmacéutico antes de automedicarnos con un tratamiento dental que puede afectar a nuestras encías. Es importante que no realicemos tratamientos blanqueantes en casa ni que utilicemos productos dentales con componentes surfactantes sin consultar al odontólogo, al ortodoncista o al periodoncista o sin prescripción facultativa de un especialista.

Las encías inflamadas y una gingivitis avanzada pueden ser síntoma de que algo va mal en nuestro organismo. Recuerda que las encías se inflaman porque existe un problema sistémico, caries, desgaste del esmalte o alguna enfermedad subyacente que se debe tratar. Por eso en caso de dudas es recomendable acudir a tu médico para una revisión general de tu salud y visitar periódicamente al odontólogo.

En la Clínica Gonzalvo somos expertos en garantizar una plena salud bucodental, cuando nos visites, uno de nuestros especialistas valorará tu situación mediante un análisis detallado, además de ofrecerte las pautas necesarias para que lleves a cabo hábitos saludables para tus encías y dientes.

Más información sobre Clínica Dental Gonzalvo en:

Clínica Gonzalvo. Calle Sanclemente 15-1º, Oficina 6.

De lunes a viernes, de 09 a 19:30h

Pide tu cita: 976 795 785

•  •  •

«Una persona que nunca cometió un error nunca intentó algo nuevo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba