Encías inflamadas: causas y soluciones

En Gonzalvo Clínica Dental, recomendamos que ante cualquier cambio en tus encías, sobre todo si estos cambios anómalos se acompañan de dolor, enrojecimiento o encías moradas, acudas a tu clínica dental para una limpieza, y una valoración del estado general de tu salud bucodental


¿Por qué razón se inflaman las encías?

La inflamación, enrojecimiento y amoratamiento de las encías se produce por un déficit en la higiene bucodental o por ciertos hábitos como un cepillado demasiado agresivo u otras causas que pueden derivar en patologías como Gingivitis.

El primer tratamiento a modo de prevención que existe para tratar la inflamación e hinchazón de las encías, es realizarse periódicamente una profilaxis o limpieza bucodental para eliminar el sarro que puede alojarse entre los dientes en zonas de difícil acceso y que al solidificarse forma el sarro, que en ocasiones es muy difícil de retirar con el cepillo y la seda dental una vez que se ha formado.

Síntomas de sufrir encías inflamadas

El síntoma más habitual que todos conocemos es el de las encías muy rojas incluso más rojas de lo normal y muy inflamadas, con dolor y que sangran con facilidad cuando nos cepillamos los dientes después de las comidas o al pasarnos el hilo dental después del cepillado.

Otro síntoma característico es que las encías inflamadas o muy hinchadas sangran con facilidad después de una limpieza bucodental en la clínica dental, o al cepillarnos los dientes después de cada comida en casa. El signo de que las encías están inflamadas también puede ser el sangrado típico que ocurre al estar más sensibles por cambios hormonales u otras causas.

Los síntomas más frecuentes son la visualización de encías muy rojas, cambios en las encías, sangrado después del cepillado todas las veces que nos lavamos los dientes, sangrado después de usar la seda dental, dolor, incluso molestias al masticar durante las comidas.

Encías inflamadas, causas y soluciones

Cómo prevenir en casa la inflamación de las encías

Si tus encías están más rojas de lo normal, puedes seguir estos consejos en casa para evitar que la inflamación de las encías derive en patologías más graves como Gingivitis o Periodontitis (Inflamación de los tejidos que rodean y sujetan a los dientes y que pueden provocar la caída de las piezas dentales si no se trata).

Para prevenir la inflamación de las encías es recomendable que sigas hábitos saludables en tu alimentación, que tu dieta sea equilibrada, que evites sustancias dañinas como el tabaco ya que irrita las encías y que cuides tu salud bucodental tanto en el domicilio como en la clínica dental.

Los consejos para prevenir la inflamación de las encías en el hogar son:

  • Cepillarse los dientes después de cada comida
  • Utilizar hilo o seda dental de forma adecuada
  • Llevar una alimentación saludable y equilibrada
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco
  • Utilizar pastas dentífricas y enjuagues específicos

Soluciones para las encías inflamadas

Las encías inflamadas sin tratar causan picor, dolor, hinchazón y molestias que podrían derivar más tarde en una periodontitis que provoca la inflamación del periodonto o tejidos de sujeción de los dientes cuyo resultado final es la pérdida de las piezas dentales.

Por otro lado, las mejores soluciones para evitar las encías inflamadas consiste en la prevención con una profilaxis o higiene bucodental en el dentista para eliminar todos los restos de sarro que se pega en los dientes y que a veces muy difícil de quitar en casa, sólo con el cepillado y la seda dental, una vez que se petrifica.

El cuidado de las encías es clave para que no se inflamen y tengan un aspecto visible saludable de color rosa o rojo claro, sin llegar a extremos de encías sangrantes, muy enrojecidas que produzcan dolor o incluso las encías moradas.

Acudir periódicamente al dentista para el tratamiento de las encías inflamadas es muy importante, especialmente si padeces diabetes u otras patologías como tomar fármacos que intervienen en las defensas del organismo y que pueden afectar al estado de tus encías que conviene vigilar si padeces de inflamación de encías.

Por otro lado, es muy importante pedir cita en la clínica dental para una valoración y diagnóstico del estado de nuestra salud bucodental cuando vemos cambios o tenemos síntomas específicos como dolor en los dientes al masticar, dolor localizado en una pieza dental o nos damos cuenta que tenemos las encías más inflamadas de lo normal.


Cuidados bucodentales para mantener unas encías sanas

El cepillado frecuente después de cada comida te ayuda a mantener las encías sanas pero hay veces que por estrés, cambios hormonales o algún tipo de medicamentos que estemos tomando esto influye en el estado de nuestras encías.

Además, por ejemplo es muy habitual sufrir de encías inflamadas en el embarazo, si eres diabético o si estás tomando anticoagulantes, betabloqueantes, antidepresivos o tratamientos como quimio que bajan las defensas de tu cuerpo.

En el caso de las mujeres embarazadas es frecuente sufrir Gingivitis o inflamación de las encías durante el embarazo. Por lo que es muy recomendable acudir a la consulta del odontólogo para el tratamiento de las encías inflamadas más adecuado a cada caso, por ejemplo con una limpieza bucodental en la clínica dental.

El uso de algunas pastas dentífricas y enjuagues dentales sin prescripción facultativa que podemos encontrar en los supermercados puede ocasionar que estemos utilizando productos perjudiciales y que no evitan la inflamación de las encías que en algunos casos puede resultar muy molesta.

En conclusión, los tratamientos dentales más efectivos para la prevención de la inflamación de las encías son el cepillado de los dientes frecuente, el uso de la seda dental, utilizar pastas dentífricas adecuadas que respeten el esmalte y acudir a la clínica dental para realizarse una limpieza bucodental siempre que sea necesario.

En la Clínica Gonzalvo somos expertos en garantizar una plena salud bucodental, cuando nos visites, uno de nuestros especialistas valorará tu situación mediante un análisis detallado, además de ofrecerte las pautas necesarias para que lleves a cabo hábitos saludables para tus encías y dientes.

Más información sobre Clínica Dental Gonzalvo en:

Clínica Gonzalvo. Calle Sanclemente 15-1º, Oficina 6.

De lunes a viernes, de 09 a 19:30h

Pide tu cita: 976 795 785

•  •  •

«Una persona que nunca cometió un error nunca intentó algo nuevo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba