¿Cuál es el proceso de colocación de un implante dental?

En Gonzalvo Clínica Dental, sabemos que en ocasiones por razones estéticas, médicas o especiales es necesario hacerse un implante dental. Esto implica realizar un cambio parcial o total de nuestra dentadura. Antiguamente estas intervenciones podrían resultar complicadas y durar tiempos muy prolongados.

En la actualidad este proceso se ha reducido en procedimiento y tiempo gracias a los implantes dentales. Con esta técnica se han logrado obtener resultados mucho más estéticos y radiantes que aparentan una dentadura totalmente natural

Si estás pensando en mejorar tu apariencia física o necesitas reponer piezas de tu dentadura por pérdidas accidentales, una alternativa es la utilización de este tipo de tratamiento odontológico. Pero, ¿sabes en qué consiste la colocación de un implante dental? A continuación te explicaremos cuál es el procedimiento de la colocación de una nueva dentadura por este método.


Primer paso para colocar el implante dental

En primer lugar, se realiza una fase inicial de estudio y planificación en la que el dentista ofrece información referente al caso específico de cada paciente. Este por otro lado trabaja a la par con un grupo de profesionales que poseen conocimientos en la rama de la ortodoncia, periodoncia y prótesis, entre otras. Se hace un diseño preliminar en 3D para evaluar las mejores alternativas para la colocación de un implante dental.

Una vez completada la fase inicial, se pasa a los procedimientos quirúrgicos, que se pueden realizar en una o dos operaciones, según la situación del paciente. En el caso de que sean dos operaciones, en la primera se procede a fijar el implante dental en el hueso, dejándolo totalmente cubierto por la encía. Este procedimiento puede variar entre 2 a 3 meses para que suceda la adhesión completa del mismo es un proceso denominado osteointegración.

En este proceso se utiliza anestesia local y sólo en casos especiales se utilizan sedantes orales, intravenosa o con óxido nitroso.

Proceso de colocación de un implante dental

Segundo paso para la colocación del implante dental

Una vez que se comprueba la completa integración del implante dental se coloca el elemento que hace unión entre el primero y la pieza que sustituye el diente natural. Esta pieza se llama pilar transepitelial o de cicatrización el cual queda en contacto con la zona bucal. Igual que en la primera  fase, se procede a esperar que la encía cubra el mismo y que no se presente ningún tipo de infección. El tiempo de espera depende de la cicatrización de cada paciente.

Cumplidos estos pasos, se procede a la elaboración de la prótesis definitiva que se atornilla en el pilar que hace las funciones de la raíz del diente; para ello se toman impresiones de la dentadura por medio de un gel específico que se endurece obteniendo la forma exacta  de la dentadura del paciente.

Posteriormente a la colocación de la prótesis se debe mantener un cuidado dental para asegurar la correcta adaptación del trabajo dental y del cuidado que mantiene el paciente con el fin de asegurar la permanencia de la nueva dentadura.


Implante dental

Los implantes dentales vienen a ser una efectiva manera de reponer las piezas naturales que hemos perdido por cualquier motivo. Estos ayudan a la salud general del cuerpo ya que permiten el consumo de los alimentos sin ningún tipo de problema. Para la elaboración de los mismos se utilizan materiales que resultan compatibles con el cuerpo humano a fin de evitar rechazos o malas sujeciones.

La estructura de los mismos proporciona un sistema de anclaje que permite la fijación al hueso con fuerza suficiente para evitar la caída de ellos.  Para la colocación de los mismos se debe buscar a los profesionales  que sean reconocidos por su especialidad y por la calidad de los materiales utilizados durante las intervenciones.


Injerto de hueso

La condición implícita para que un implante dental se fije con seguridad y fuerza, es que exista una base ósea lo suficientemente amplia que brinde un buen soporte.  En ocasiones puede suceder que la superficie del hueso no brinde estas condiciones, en estos casos se hace necesario realizar un injerto de hueso.

En este procedimiento el médico especializado en Cirugía Dental procederá a realizar un corte en la zona donde se colocarán los implantes, levantando y separando la encía. Entonces procederá a colocar el injerto de hueso elegido. Por lo general el hueso proviene de la mandíbula, del cráneo o de la cresta iliaca;  procediendo a fijarlo a la zona maxilar por medio de un tornillo.

La zona será protegida con una cubierta que impedirá que se pierda el injerto y para evitar que la saliva contamine la zona operada. Luego de un periodo que puede variar entre tres a seis meses, se procede a realizar una revisión para comprobar la correcta adaptación del injerto.


Clínica dental Gonzalvo

Para un exitoso proceso de colocación de implantes y prótesis dentales se debe buscar una clínica dental que tenga experiencia, en Clínica Dental Gonzalvo contamos con un quirófano completamente equipado con la última tecnología para la realización de cualquier intervención quirúrgica.

Nuestros especialistas en implantes dentales en Zaragoza tras estudiar cada caso en profundidad, valorarán la necesidad de posibles intervenciones previas y escogerán la solución que mayores beneficios te aporte.

En la Clínica Gonzalvo somos expertos en garantizar una plena salud bucodental, cuando nos visites, uno de nuestros especialistas valorará tu situación mediante un análisis detallado, además de ofrecerte las pautas necesarias para que lleves a cabo un correcto cepillado.

Más información sobre Clínica Dental Gonzalvo en:

Clínica Gonzalvo. Calle Sanclemente 15-1º, Oficina 6.

De lunes a viernes, de 09 a 19:30h

Pide tu cita: 976 795 785

•  •  •

«Una persona que nunca cometió un error nunca intentó algo nuevo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba