Consecuencias de no lavar los dientes por la noche

En Gonzalvo Clínica Dental queremos hablarte sobre la importancia de desarrollar un hábito de cepillado de dientes antes de acostarse.

Aunque la mayoría de las personas crecen escuchando que deben cepillarse los dientes al menos dos veces al día, una por la mañana y otra justo antes de acostarse, no siempre lo llevan a la práctica. Por supuesto, cepillarse los dientes justo antes de irse a la cama es mucho más fácil de decir que de hacer. Ya tienes sueño, así que es fácil olvidarse de lavarse los dientes o ponerse el pijama.

Entonces, ¿qué tan malo es irse a la cama sin cepillarse los dientes? Lo cierto es que es muy poco saludable. A continuación os mostramos las consecuencias de no lavarse los dientes por la noche:


Peligros de no cepillarse los dientes por la noche

Cuando comes durante el día, millones de bacterias dentro de tu boca se dan un festín contigo. Al igual que tienes que excretar residuos de vez en cuando, las bacterias de tu boca también lo hacen. El producto de desecho de estos microorganismos es altamente ácido. Rompe el esmalte de tus dientes, provocando caries, cavidades y enfermedades de las encías.

Cuando te vas a la cama sin cepillarte los dientes, la placa de tu boca empieza a endurecerse. Una vez que la placa se calcifica, se convierte en sarro y es impermeable al simple cepillado. La única manera de eliminar el sarro de tus dientes es acudiendo al dentista para una limpieza dental profesional.

Además, tus encías tratan la placa como una infección, por lo que tu sistema inmunitario empieza a atacarla rápidamente. Dado que la placa vive en tus dientes y en los tejidos sanos de las encías, algunos de estos tejidos se destruyen en el proceso, lo que lleva a un retroceso de la línea de las encías.

Seguro que todas estas cosas desagradables no te van a pasar sólo porque te olvides de cepillarte los dientes una noche, pero si habitualmente te vas a la cama sin cepillarte los dientes, es sólo cuestión de tiempo que acabes con graves problemas de salud bucodental como caries y enfermedades de las encías. Por lo tanto, es importante que hagas del cepillado antes de acostarse una prioridad. Literalmente, te ahorrará mucho dinero en tratamientos dentales en el futuro, e incluso vivirás más tiempo.

Consecuencias de no lavar los dientes por la noche

Consejos para mantener la boca limpia cuando estás demasiado cansado para cepillarte

Tener un cepillo de dientes en un cajón junto a la cama es una buena idea. No siempre se necesita pasta de dientes para cepillarse los dientes, limpiar la boca con un cepillo seco es mejor que nada. Es importante que sea un cepillo de dientes que se adapte a ti, si tienes algún problema de movilidad o tienes problemas con un cepillo manual, prueba una versión eléctrica.

Cepíllate los dientes por lo menos durante 2 minutos. Podrás estar cansado por la noche pero es importante que mantengas el cepillado durante ese tiempo para eliminar todas las bacterias de la boca.

Mantén el hilo dental cerca de tu cama, así podrás utilizarlo mientras estás acostado y eliminar un montón de resto de nuestra boca que con un cepillo normal no conseguiríamos.

Pasa la lengua por los dientes para eliminar el exceso de placa. Recuerda que la placa es como un alojamiento libre para las bacterias, así que cuanto más tiempo la dejes en tus dientes, más susceptible serás de sufrir caries y enfermedades de las encías.

No restriegues con demasiada fuerza. Si aplastas las cerdas con regularidad, hazlo con un toque más suave para evitar dañar el esmalte y las encías.

Recuerda que estos son solo unos consejos para situaciones en las que no te apetezca levantarte de la cama, pero lo mejor para la salud bucodental es cepillarse correctamente con una pasta de dientes con flúor y poder llevar a cabo los correspondientes enjuagues para eliminar los ácidos de los alimentos.

Encontrar la fuerza de voluntad para cepillarse los dientes cuando estás cansado y listo para ir a la cama puede ser difícil al principio, pero es uno de los mejores hábitos que puedes desarrollar si quieres tener dientes y encías sanos. Ponte en contacto con un dentista para saber más sobre la importancia de cepillarse los dientes antes de acostarse.

En la Clínica Gonzalvo somos expertos en garantizar una plena salud bucodental, cuando nos visites, uno de nuestros especialistas valorará tu situación mediante un análisis detallado, además de ofrecerte las pautas necesarias para que lleves a cabo hábitos saludables para tus encías y dientes.

Más información sobre Clínica Dental Gonzalvo en:

Clínica Gonzalvo. Calle Sanclemente 15-1º, Oficina 6.

De lunes a viernes, de 09 a 19:30h

Pide tu cita: 976 795 785

•  •  •

«Una persona que nunca cometió un error nunca intentó algo nuevo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba