< volver

¿Cómo influye la alimentación en la caries infantil?

¿Te preocupa la cantidad excesiva de azúcares que consume tu hijo? Como sabes, la alimentación está estrechamente relacionada con múltiples enfermedades. La caries infantil es una de las más comunes entre los niños. En la Clínica Gonzalvo estamos especializadas en odontopediatría, por eso, hoy te explicamos cómo influye la alimentación en esta enfermedad bucal y cómo prevenirla. 

Caries infantil · Clínica Gonzalvo en Zaragoza


¿Qué es la caries infantil?  

Hoy en día, la caries infantil es la enfermedad crónica más común entre los niños. Se trata de una enfermedad bacteriana transmisible por medio de la saliva y se produce por la desmineralización del esmalte cuando las bacterias de la boca fermentan los carbohidratos de la dieta. Estas bacterias y el ácido que producen destruyen progresivamente la estructura del diente y puede derivar en graves consecuencias. 

Este problema de salud dental está originado principalmente por el consumo excesivo de azúcar. No obstante, existen otros factores de riesgo que influyen en su aparición como la ausencia de una correcta higiene bucal y la falta de flúor. 


Síntomas de la caries dental en la infancia 

Si has notado un cambio de color significativo en los dientes de tus hijos, han sentido dolor dental y han perdido el apetito, puede que estén desarrollando caries.   

Además, otros síntomas significativos sería la presencia de abscesos dentales, fracturas o cavidades de color marrón en los molares. 

Caries infantil · Clínica Gonzalvo en Zaragoza

Caries infantil · Clínica Gonzalvo en Zaragoza


¿En qué medida afecta la alimentación a la salud bucodental infantil?

La caries infantil se ocasiona por el consumo frecuente de cualquier tipo de azúcar. Por este motivo, desde la Clínica Gonzalvo aconsejamos evitar toda fuente de azúcares refinados durante los primeros dos años de vida. En este periodo, el niño es más susceptible de establecer un proceso virulento de caries. 

Además, es importante tener en cuenta que productos como la leche chocolatada, las galletas o bollería, los jugos industriales, el pan de molde o las patatas fritas embolsadas contienen un elevado índice de azúcar. Por ello, se desaconseja totalmente estos alimentos y te recomendamos sustituirlos por otros más saludables como el queso, la fruta, las verduras y los yogures naturales. 

Para reducir el riesgo de padecer caries dentales en la infancia, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se aconseja seguir estas indicaciones: 

  • Evitar la alimentación nocturna, ya sea biberón o pecho, a partir de la erupción del primer diente.
  • No mojar el chupete en zumos u otros líquidos que no sean agua. 

Caries infantil · Clínica Gonzalvo en Zaragoza


Importancia de la limpieza de la boca del bebé

La clave para prevenir la caries infantil es mantener un hábito de higiene bucodental diario. Cuanto antes comiences, menos probabilidades habrá de que el niño desarrolle esta y otras enfermedades dentales. 

En los bebés, es recomendable limpiar las encías una vez al día desde el nacimiento, aunque no tenga dientes. Puedes usar una gasa húmeda o un dedal de silicona y pasarlo por las encías, la lengua, el interior de las mejillas así como el paladar. 

Por otro lado, en el momento en el que aparece el primer diente de leche es fundamental comenzar con una rutina de higiene dental, al menos dos veces al día.  

Asimismo, es importante usar dentífricos con una concentración de 1000 p ppm de flúor como mínimo y supervisar el cepillado de los niños hasta los 8 años


¡Cuidamos de tu salud bucodental y de la de tu familia!

Realizar una visita anual al odontopediatra a partir del primer año de edad es imprescindible para evitar el riesgo de caries infantil. Desde la Clínica Gonzalvo te daremos las pautas para que puedas mantener la salud bucodental de tus hijos en perfectas condiciones. 


 Más información sobre Clínica Dental Gonzalvo en:

Clínica Gonzalvo. Calle Sanclemente 15-1º, Oficina 6.

De lunes a viernes, de 09 a 19:30h

Pide tu cita: 976 795 785

•  •  •

“El mundo siempre se ve más brillante detrás de una gran sonrisa

50 Aniversario Clínica Gonzalvo Zaragoza