< volver

Protector bucal deportivo, ¿qué es y en qué deportes se recomienda?

¿Practicas deportes como el rugby, el hockey o el boxeo? Como sabes, la cavidad oral durante la realización de estos deportes de contacto es una zona de riesgo y puede sufrir lesiones. Por este motivo, desde la Clínica Gonzalvo te aconsejamos usar un protector bucal deportivo con el que evitar todo tipo de traumatismos. En este post te explicamos qué es, en qué casos debes usarlo y cómo mantenerlo en buen estado. 

Protector bucal deportivo · Clínica Gonzalvo Zaragoza


¿Qué es un protector bucal deportivo? 

Se trata de un aparato flexible que se coloca en la boca con el fin de proteger tanto los dientes, como los tejidos blandos de la boca, de los golpes durante la práctica de deportes de contacto. 

Para que sea totalmente efectivo, es necesario que encaje perfectamente en la anatomía de tus dientes. Por tanto, los protectores bucales deportivos deben ser totalmente personalizados y fabricados por profesionales.


¿En qué deportes es necesario usarlo? 

Según la Sociedad Española de Odontología del Deporte (SEOD), podemos establecer una clasificación de deportes en función de su riesgo en los que sería conveniente su uso:

  • Riesgo alto. Artes marciales como el jiu jitsu, el judo, el karate o el taekwondo, así como el boxeo o el kickboxing. También incluye aquí el fútbol, el rugby, el hockey y el baloncesto. 
  • Riesgo medio. Waterpolo, equitación o squash. 

¿Qué lesiones evita un protector bucal deportivo? 

Usar un protector bucal mientras realizas deporte de contacto te va a prevenir de posibles fracturas de piezas dentales, así como daños en la mandíbula. 

No obstante, es importante ser consciente de que este aparato no solo va a protegerte de los golpes, sino que también va a evitar que sufras otras lesiones mayores como conmociones o hemorragias cerebrales

Además, ayuda a reducir el daño causado en otras regiones de la cabeza y el cuello al participar en la amortiguación del golpe. 


Mantén tu protector bucal limpio y cuidado

La higiene bucodental es fundamental en cualquier persona, pero sobre todo aquellas que usen algún tipo de aparato deberían extremarla. Desde la Clínica Gonzalvo os damos tres sencillos consejos para que mantengáis vuestro protector bucal deportivo limpio y cuidado: 

  1. Lávalo siempre con agua tibia y un poco de jabón.
  2. Antes de guardarlo, sécalo concienzudamente. 
  3. Usa siempre su caja o estuche para guardarlo, de esta forma evitarás que se doble. 

¡Disfruta de tu deporte favorito protegido!

En la Clínica Gonzalvo llevamos más de 50 años cuidando la salud bucodental de todos nuestros pacientes, apostando desde el inicio por la innovación y la implementación de nuevas tecnologías. Gracias a esto os ofrecemos los mejores servicios y las técnicas más avanzadas según vuestras necesidades.


 Más información sobre Clínica Dental Gonzalvo en:

Clínica Gonzalvo. Calle Sanclemente 15-1º, Oficina 6.

De lunes a viernes, de 09 a 19:30h

Pide tu cita: 976 795 785

•  •  •

“Lo único imposible es aquello que no intentas

50 Aniversario Clínica Gonzalvo Zaragoza