¿Es cierto que la periodontitis se asocia con otras enfermedades

¿Es cierto que la periodontitis se asocia con otras enfermedades?

La enfermedad periodontal, periodontitisenfermedad de las encías, es una enfermedad dental muy común entre la población. No solo afecta a personas mayores, sino que con mayor frecuencia la padecen también jóvenes. Aunque puede pasar desapercibida por la ausencia de dolor, puede provocar daños graves e incluso irreversibles para la salud del paciente. Por ello, desde la Clínica Gonzalvo te explicamos qué es la periodontitis, con qué otras enfermedades se asocia y qué tratamiento debes poner.

¿Qué es la periodontitis o enfermedad periodontal?

La periodontitis es la acumulación de placa bacteriana y de sarro en la superficie de los dientes y alrededor de las encías. Estas bacterias son capaces de alterar las encías, debilitándolas y provocando su inflamación. Si no se pone solución a tiempo, la enfermedad periodontal avanza y puede llegar a originar la destrucción progresiva del hueso.

Factores de riesgo de la periodontitis

Existen diferentes causas por las que se produce esta enfermedad dental. No obstante, la más habitual es la mala o insuficiente higiene dental. Por ello, es imprescindible mantener nuestros dientes sanos, cepillarse después de todas las comidas, usar hilo dental y realizar revisiones periódicas al dentista. De esta forma no solo mantenemos en buen estado nuestra boca, sino que dificultamos la aparición de enfermedades dentales como la periodontitis.

Sin embargo, hay otros factores que influyen a la hora de desarrollar la enfermedad periodontal:

• Genética. Algunas personas son más propensas que otras a tener un caso grave de la enfermedad de las encías. Infórmate si en tu familia hay algún caso de periodontitis.
  • Tabaco. Fumar produce una mayor formación de sarro y es una de las causas de riesgo más significativas relacionadas con el desarrollo de la periodontitis.
  • Cambios hormonales en niñas y mujeres. Estos cambios pueden hacer que las encías se hagan más sensibles facilitando así el desarrollo de esta enfermedad.
  • Medicamentos. Algunos de los fármacos que tomamos, ya sea diaria o esporádicamente, pueden reducir el flujo de la saliva. Esto puede poner en peligro la salud de nuestra boca.
  • Otras enfermedades. Enfermedades como la diabetes, el cáncer o el SIDA y sus respectivos tratamientos, pueden perjudicar la salud de las encías.

La enfermedad de las encías causa problemas que van más allá de la boca

¿Sabías que la periodontitis puede afectar a cualquier órgano del cuerpo? Según diversos estudios, se ha comprobado que las personas con infecciones de la boca, a través de la saliva y la sangre, tienen más probabilidad de desarrollar enfermedades del corazón o tener problemas controlando el nivel de glucosa sanguínea.

Asimismo, se ha comprobado que aquellas personas con enfermedad periodontal ven aumentado su riesgo de sufrir enfermedades respiratorias, Alzheimer y diabetes. Y además, las mujeres con periodontitis tienen mayor probabilidad de dar a luz a bebés prematuros o de bajo peso.

Tratamientos para poner fin a la periodontitis

Lo primero que se debe conocer es el estado de la enfermedad periodontal. Para ello, es necesario acudir a una revisión dental y comenzar el tratamiento adecuado para detener su evolución. En un inicio, lo principal es solventar situaciones de urgencia como la presencia de abscesos o supuraciones y sanear el resto de la boca.

Después, es fundamental realizar una limpieza de sarro mediante la cual se eliminen todas las bacterias de las encías. Además, pueden ser necesarias varias sesiones de raspaje. La segunda fase del tratamiento para terminar con la periodontitis es una fase quirúrgica. Consiste en abrir la encía para tener un mejor acceso a la raíz dental y eliminar así la placa bacteriana, el sarro y el tejido periodontal. Una vez que se ha conseguido controlar la enfermedad de las encías, es imprescindible llevar a cabo diversas revisiones periódicas para evitar la recaída y mantener en buen estado la boca del paciente.

En la Clínica Gonzalvo contamos con más de 50 años de experiencia. Cuidamos de tu salud dental y le damos mucha importancia a la planificación de los casos, así como al detalle de cada tratamiento. Infórmate sin compromiso en el 976 795 785.

«La ocasión hay que crearla, no esperar a que llegue»