Qué son las patologías bucales

Qué son las patologías bucales

La patología oral o bucal es el proceso de identificación de ciertas enfermedades o trastornos de la boca o de la mandíbula. El examen minucioso y la precisión en el diagnóstico son extremadamente importantes para asegurar que el paciente sea tratado adecuadamente.

¿Qué es la patología bucal?

La patología bucal se puede definir como el área de la odontología y la disciplina de la patología que se ocupa del origen, la identificación y la solución de las enfermedades orales que atentan a la boca y los dientes. En otras palabras, la patología bucal se refiere a las enfermedades de la boca.

Tipos de patología bucal

Los tipos de patología bucal incluyen:

  • Enfermedad periodontal (enfermedad de las encías)
  • Cáncer oral (el tipo más grave de patología oral)
  • Herpes labial
  • Úlceras bucales
  • Maloclusión (desalineación)
  • Candidiasis (aftas)
  • Lengua vellosa
  • Caries dentales
  • Enfermedad de manos, pies y boca

El interior de la boca está normalmente revestida por un tipo especial de piel (mucosa) que es suave y de color rosa coral. Cualquier cambio de color o textura puede ser un signo de alerta de una enfermedad bucodental.

¿Por qué es importante la patología bucal?

a 1

Averiguar la verdadera causa del problema es muy importante. Si saben lo que está causando el problema, pueden tratar el problema rápidamente. El profesional examinará, no sólo los síntomas físicos que está experimentando, sino también sus antecedentes y cualquier condición médica existente que pueda tener. La salud oral y su salud general están directamente conectadas, y la patología oral evalúa el cuadro completo para proporcionar el diagnóstico adecuado.

¿Cómo puedo proteger mi salud bucodental?

Mantener los dientes y la boca sanos puede evitar problemas y múltiples visitas a una clínica dental. Seguir unos buenos hábitos de higiene bucal en casa es esencial para mantener los dientes y la boca en buen estado. Asegúrate de cepillarte los dientes y utilizar el hilo dental todos los días. Recomendable visitar periódicamente al dentista dos veces al año. Sigue una dieta saludable y evita los alimentos o bebidas que contengan altos niveles de azúcar. Mantente hidratado y asegúrate de dormir bien. Tu salud general afecta directamente a tu salud bucodental, y puedes protegerla con buenos hábitos de higiene y estilo de vida.

Patología bucales más comunes

Ya hemos visto los tipos de patología bucal que existen, pero ahora vamos a ver los más importantes para que puedas identificarlos y poner solución de manera rápida evitando problemas más graves.

Lesiones de los tejidos blandos

Las lesiones de los tejidos blandos son una categoría de enfermedades orales. Los tejidos blandos de la boca incluyen la lengua, las encías, las mejillas y los labios. Las lesiones de los tejidos blandos aparecen como úlceras, manchas rojas o blancas, o pequeñas protuberancias, y pueden ser causadas por una variedad de factores diferentes.

Un ejemplo de enfermedad que afecta a los tejidos blandos de la boca es la leucoplasia, una mancha blanca indolora que se desarrolla en la boca. La leucoplasia puede ser precancerosa, por lo que es importante que la revise y trate un especialista.

Lesiones óseas

Las lesiones óseas son otro tipo de patología oral. Generalmente se dividen en dos categorías: tumores y quistes dentales. Las lesiones óseas se detectan con mayor frecuencia mediante radiografías en 3D. Pueden tener consecuencias importantes para la salud, por lo que deben tratarse rápidamente una vez descubiertas.

Cáncer oral (carcinoma de células escamosas)

El último tipo de enfermedad oral que se trata en este artículo es el cáncer de boca. El carcinoma de células escamosas afecta a un número importante de personas. Cada año se diagnostican un número elevado de personas con cáncer oral, y muchas mueren por esta causa. Las personas que fuman, beben alcohol o hacen ambas cosas son las que más riesgo tienen de padecer cáncer oral.

Estos son algunos de los síntomas que pueden indicar la existencia de un cáncer oral:

  • Una úlcera que se niega a sanar
  • Ganglios linfáticos inflamados bajo la mandíbula y en el cuello
  • Una masa gingival dura
  • Dificultad para tragar

Ahora ya conoce los tipos de patologías bucales y las más peligrosas para que pueda prestar especial atención a los síntomas mencionados.

Scroll al inicio
Pedir cita