Cómo afecta la diabetes a la salud bucodental

La diabetes es una enfermedad que altera  de manera significativa la producción de insulina, lo que afecta  la capacidad de nuestro cuerpo para procesar el azúcar.  Un dato importante es que más de un 50% de la población sufre de esta enfermedad que puede dar origen a otras afecciones en nuestra salud.

Enfermedades bucodental que padece un paciente con diabetes

  • Enfermedades de las encías

La gingivitis y la periodontitis son una de las posibles complicaciones de la diabetes, ya que, esta enfermedad disminuye nuestra capacidad para combatir las infecciones. Son enfermedades de origen  bacteriano, que se produce cuando la placa se acumula alrededor de los dientes. Las bacterias presentes en la placa atacan al tejido blando que rodea la pieza dental, provocando inflamación, enrojecimiento y sangrado. 

Las personas que padecen diabetes lo hacen más vulnerables a esta infección, lo que agrava el problema. Es de mucha importancia visitar al dentista 3 veces al año para controlar y evitar esta enfermedad bucodental.

  • Candidiasis oral

Es una enfermedad que se manifiesta en pequeñas manchas blanquecinas que aparecen en la cavidad bucal y en la lengua, que en ocasiones se confunden con restos de comida. Esta enfermedad es causada principalmente por un hongo,  que da origen a una infección en el sistema inmunitario cuando entra en contacto con el  equilibrio de bacterias de la boca alterándolas. Esta enfermedad se agrava más en personas que sufren de diabetes.

  • Caries

Otra de las enfermedades  consecuencias de la diabetes es la sequedad bucal. Esta enfermedad  causa malestar o dolor, llagas e infecciones, ya que, la ausencia de saliva perturba la flora que protege nuestra boca.

La saliva, actúa como protectora  de caries en nuestros dientes y ayuda  a reducir la acidez de ciertos alimentos que consumimos,  protegiendo el esmalte. Pero, cuando la producción de saliva disminuye, quedamos expuestos a la aparición de caries.

  • Infección y retraso en la curación:

Si se va a someter a una cirugía bucal,  es importante que el dentista recete antibióticos para minimizar el riesgo de infección y  ayudar al proceso de curación y más aún si este padece de diabetes. Además el paciente, debe mantener sus niveles de glucosa en sangre bajo control antes, durante y después de someterse a la cirugía.

Consejos para la salud bucodental en personas diabéticas

Las personas diabéticas deben prestar mucha atención al cuidado de su boca y de su salud dental, ya que, cualquier problema se puede agravar si no es tratado a tiempo. Lo más importante es comunicar a tu dentista, de tu estado de salud en relación a la diabetes, para que él pueda evaluar cómo afecta a tu salud bucodental, especialmente antes de cualquier intervención quirúrgica.

  • Visita a tu dentista, como mínimo, cada seis meses al año para controlar el estado de tu boca.
  • Sigue las recomendaciones de  tu dentista en mantener una higiene bucal usando hilo dental, cepillados después de cada comida, entre otros métodos.
  • Programa tu visita al dentista en horas de la mañana, cuando los niveles de glucosa suelen estar un poco más controlados.
  • Si presentas síntoma o irregularidad en tu cavidad bucal, no te automediques visita  de forma inmediata a tu dentista. El cual se encargará de establecer  el tratamiento a seguir para aliviar cualquier irregularidad.
  • En los casos en que el  paciente con diabetes use  prótesis dental, es importante que ésta esté perfectamente ajustada, para evitar llagas, roces, abscesos o cualquier otra enfermedad.
  • Examinar el estado de la boca y  prestar mucha atención a las molestias que puedan surgir, como sangrado en el cepillado, flemones o inflamaciones que aparezcan de manera repentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba