Endodoncia: qué es y cuánto dura

Se realiza en dientes con caries profundas, traumatismos o fracturas dentales que provocan la inflamación o necrosis de la pulpa dental.

La endodoncia es lo que comúnmente conocemos como “matar el nervio” que consiste en el tratamiento de los conductos del diente mediante la eliminación del tejido pulpar (nervio), su desinfección y posterior sellado. Cuando la pieza dental alcanza la madurez puede sobrevivir sin esta pulpa.

Esta pulpa dental de la que hablamos en la zona más interior del diente, donde están los nervios y vasos sanguíneos. Su inflamación se manifiesta con dolor.

Proceso de endodoncia

El proceso de la endodoncia tiene varias fases:

    1. Diagnóstico: si tienes estos síntomas, acude a tu dentista de confianza para que pueda asegurarse de que el tratamiento que necesitas es la endodoncia. Te realizará un diagnóstico completo y unas radiografías para completar la primera fase.
    2. Anestesia: se te aplicará anestesia local, como para la mayoría de intervenciones dentales, así no te dolerá.
    3. Apertura: tu dentista realizará un agujero en el diente mediante el cual accederá a la pulpa para su posterior extracción. Aislará el diente de todo el organismo.no te dolerá.
    4. Conductometría e instrumentación: tras ello, procederá a realizar la limpieza de los conductos para dejarlos completamente limpios realizará un agujero en el diente mediante el cual accederá a la pulpa para su posterior extracción. Aislará el diente de todo el organismo.
    5. Obturación: entramos en la penúltima fase, donde te sellará el diente para cerrar los conductos que acaba de limpiar y así dejar la pieza completamente insensibilizada. Así finaliza la intervención. Tu dentista te dirá las recomendaciones y pasos a seguir tras terminar, ya que todo debe adaptarse al caso personal y el tipo de endodoncia. Desde Clínica Gonzalvo queremos pedirte que no te automediques si sufres dolor, insistimos en que no debe hacerse y en que la única persona que debe recetarte medicación es el dentista que te ha realizado la intervención.
    6. Control: cuando termines, en la clínica dental te citarán para realizarte una radiofrafía y para observar tu evolución y llevar un control de la endodoncia. Serán algunas semanas o meses.

Cómo es la endodoncia

Seguro que tienes más dudas sobre la endodoncia, en Clínica Gonzalvo queremos que vayas a tu intervención lo más informado posible. Así que aquí van algunas de las preguntas más frecuentes sobre la endodoncia:

    • ¿Duele? Como se aplica anestesia, es un proceso completamente indoloro. Puede que tras el proceso, una vez estés en casa, se produzca alguna molestia. Pero tu dentista se ocupará de darte las indicaciones de qué hacer en ese caso.
    • Estoy nerviosx, ¿qué hago?: debes relajarte, ya que tus nervios e intranquilidad pueden provocarte dolor durante la intervención. 
    • ¿Es un tratamiento definitivo? Generalmente sí, pero siempre hay casos excepcionales en lo que es necesario re-endodonciar alguna pieza porque el inicial no funciona o no sale como se esperaba. Pero ocurre en raras ocasiones.

Lo que deberías saber…

    • Es el tratamiento de los conductos de las raíces cuando las caries invaden el nervio. Se realiza para eliminar la pulpa del diente y sellar el conducto pulpar. La pulpa es la parte más interior del diente y está constituida por un tejido blando que contiene los nervios y los vasos sanguíneos
    • Es conocido como “matar el nervio”
    • Se realiza en personas adultas ya que se hace cuando el diente ha alcanzado la madurez
    • Se aplica anestesia local
    • No duele
    • Debes estar tranquilo
    • Es un tratamiento definitivo

¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier ayuda que necesites!

En Clínica Gonzalvo siempre estaremos encantados de atenderte y realizarte un diagnóstico completo sobre tu situación y te diremos si necesitas una endodoncia o qué te ocurre.

¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier ayuda que necesites!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba