Consejos básicos para detectar la recesión de encías

En Clínica dental Gonzalvo, sabemos de primera mano que nuestra boca sufre, al igual que el resto de nuestro cuerpo, por ello hemos seleccionado el siguiente contenido con el objetivo de informarte sobre una de las enfermedades bucales más frecuentes en nuestros pacientes y sus posibles tratamientos.

Una higiene bucal no cuidada, podría generar gran cantidad de afecciones, aunque existen algunas que no son producidas por factores externos, y en realidad el daño “va más allá”. Si quieres saber cómo detectar la recesión de encías, sigue leyendo.


Qué es la recesión de encías y cómo aliviarla

La recesión o retención de encías, se genera cuando los dientes son sometidos a tratamientos de limpieza “severos”, esto incluye una incorrecta manipulación del cepillo de dientes y el uso de pastas dentales muy fuertes.  La recesión de encías se genera en el tejido fino y grueso. La recesión también genera la típica y molesta sensibilidad en las encías ante bebidas, comidas…muy frías o muy calientes.

Para aliviar esta afección, la persona debe ser sometida a ciertos tratamientos entre ellos:

  • Mejorar la técnica de cepillado
  • Emplear dendríticos sensibles para evitar daños en las encías
  • Injerto, siendo esta la ultima opción. De hecho solo se aplica si la afección es muy fuerte

Siendo el injerto unos de los tratamientos más completos, y por siguiente uno de los que más atención necesita, es necesario explicarlo, y es que este, consiste en la implantación de nuevo tejido, el cual es tomado ya sea del paladar blando del paciente, o del tejido cutáneo facilitado por un donante, dicho tejido es sometido a un análisis y proceso de preparación, para ser utilizado en la zona afectada.

Consejos para evitar la recesión de encías

Consejos básicos

Para evitar la recesión de encías, será necesario tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Al momento de cepillar los dientes, es importante hacerlo con movimientos lentos y suaves, dicho cepillado debe llevarse a cabo después de cada comida
  • Evitar el uso de tabaco y demás productos dañinos para el organismo, como alimentos con exceso de azúcar
  • Utilizar una pasta con flúor
  • Acudir al dentista con periodicidad, y más todavía si se cree que existe una tendencia a rechinar los dientes (bruxismo), ya que esto podría traer consecuencias muy negativas para la salud de dientes y encías. La buena noticia, es que tiene fácil solución a través de una férula de descarga.

Cómo detectarla

Detectarla a tiempo es fundamental, por ello es muy importante que tengas en cuenta cuáles son los principales síntomas.

Presta atención a la estética de tus dientes, si notas algo diferente o su tamaño a cambiado (tienden a alargarse), acude de inmediato a tu dentista de confianza. Otras posibles señales de esta afección son: el mal aliento, la inflamación y sangrado de las encías, aumento de la sensibilidad, dolor al masticar

En cualquier caso, será el profesional especialista quién determine a través de diferentes pruebas y análisis si se trata de recesión de encías. Esta etapa marca un punto de inflexión durante el desarrollo de la afección, ya que de padecerla, existen una serie de prácticas de necesaria práctica para evitar que las encías sufran más y empeoren.


Recupera tus encías y presume de sonrisa

En la Clínica Gonzalvo somos expertos en periodoncia, la disciplina que trata las enfermedades de las encías. Cuando nos visites, uno de nuestros especialistas valorará tu situación mediante un análisis detallado, además de ofrecerte unas pautas para cuidar tus encías retraídas y si es necesario, te asesorará sobre el mejor tratamiento para ti.

Más información sobre Clínica Dental Gonzalvo en:

Clínica Gonzalvo. Calle Sanclemente 15-1º, Oficina 6.

De lunes a viernes, de 09 a 19:30h

Pide tu cita: 976 795 785

•  •  •

«Una persona que nunca cometió un error nunca intentó algo nuevo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba