< volver

Xerostomía, el síndrome de la boca seca

¿Tienes sensación de sequedad bucal con frecuencia? La xerostomía es el síndrome de la boca seca y afecta a uno de cada cinco adultos en España. Según datos estadísticos, esta enfermedad bucal cada vez toma mayor protagonismo en la sociedad y altera la salud y calidad de vida de quien la padece.

xerostomia, boca seca


¿Qué es el síndrome de la boca seca?

La xerostomía consiste en la sequedad de la mucosa bucal. Por lo general, esto se origina como consecuencia de una disminución de la producción de saliva. La sequedad bucal puede darse de forma crónica o transitoria y en algunas ocasiones puede complicarse derivando en otras patologías como caries o gingivitis.


¿Cuales son los síntomas de la xerostomía?

Uno de los principales indicios que pueden alertarnos de que padecemos xerostomía es la sensación de sequedad bucal y lengua áspera. No obstante, existen otros como la halitosis, el ardor y dolor en la lengua o el incremento de la sed. También podrás observar fisuras en la comisura de los labios o problemas de masticación si sufres este síndrome. Además, en algunos casos también es frecuente que se vea alterado el sabor de los alimentos. Ante cualquiera de estas señales, desde la Clínica Gonzalvo te aconsejamos que realices una revisión dental.


Causas de la sequedad bucal 

¿Pasas gran parte de tu día hablando en público? Impartir charlas, dar clase o estar de cara al público manteniendo constantes conversaciones aumenta la necesidad de salivación. Si no ingieres la cantidad de líquidos necesaria puede que termines sufriendo sequedad bucal. Esta es una de las causas más frecuentes del síndrome de la boca seca.
Sin embargo, en la actualidad existen otros motivos como el estrés, la ansiedad y la depresión que afectan al sistema nervioso y a las glándulas salivales. También, enfermedades como la diabetes, alteran el funcionamiento glandular provocando sequedad bucal. 
Por otro lado, las personas que consumen fármacos como antihistamínicos, antihipertensivos, diuréticos o fármacos oncológicos, tienen como efectos colaterales la disminución de la saliva e incluso la atrofia de las glándulas mucosas.
Y por supuesto, el consumo de tabaco y alcohol, así como llevar una dieta desequilibrada, puede provocar una disminución en la secreción salivar.

Despídete de la sensación de boca seca 

Para reducir el riesgo de sufrir sequedad bucal, es fundamental que mantengas una cuidada higiene dental. Esto incluye cepillados diarios y el uso de hilo dental, así como de colutorios específicos. Asimismo, desde la Clínica Gonzalvo te recomendamos emplear un cepillo de dientes con cerdas suaves o medio, un dentífrico con flúor y geles humectantes. De esta forma lograrás mantener la mucosa lubricada.
Además, te aconsejamos que bebas mucha agua y estimules la salivación, por ejemplo mascando chicles sin azúcar.
En cualquier caso, lo más importante es detectar el motivo de la sequedad bucal. Por ello, si notas a menudo que tu boca está seca, acude a tu dentista y realiza una revisión completa.
Xerostomia, síndrome de la boca seca

Más información sobre Clínica Dental Gonzalvo en:

Clínica Gonzalvo. Calle Sanclemente 15-1º, Oficina 6.

De lunes a viernes, de 09 a 19:30h

Pide tu cita: 976 795 785

•  •  •

“Si piensas que puedes lograrlo, estás un paso más cerca del éxito”

50 Aniversario Clínica Gonzalvo Zaragoza