¿Miedo al dentista? Descubre la sedación consciente

Hoy en día todavía existen muchas personas con miedo a acudir al dentista, y es que no todos afrontamos del mismo modo las visitas a la clínica. Según un estudio* sobre salud bucodental en la población española, la dentofobia es una patología muy común y el 33% de las personas consultadas tienen miedo a acudir al dentista por la idea de que puedan sufrir dolor.

La evolución tecnológica en las técnicas y procedimientos odontológicos han hecho que los tratamientos de hoy en día sean prácticamente indoloros, pero aún así son muchos a los que les aterra la simple idea de pensar en su visita, aplazando citas y revisiones que en algunos casos incluso podrían derivar en problemas bucodentales más graves.

sedación consciente en el dentista. Clínica Dental Gonzalvo Zaragoza

Adiós al miedo en tu visita al dentista

Este miedo se puede controlar mediante la técnica de la sedación consciente, una alternativa que te ofrecemos en nuestra clínica para conseguir un estado de relajación y tranquilidad y dejar a un lado la sensación de pavor en cada visita.

Es un tipo de anestesia local, segura, no tóxica y de corta duración que se aplica justo antes de iniciar cualquier tratamiento, evitando así que el paciente pase por situaciones de tensión innecesarias o que le generen ansiedad. Proporciona un estado de relajación total pero con consciencia, de manera que el paciente es capaz de seguir las indicaciones de los profesionales en todo momento.

La sedación consciente es una técnica que facilita la relajación del paciente y permite realizar tratamientos de forma más cómoda y efectiva. Está indicada para relajar el estado nervioso y proporcionar bienestar a los pacientes que sufren ansiedad u odontofobia.

Este tipo de sedación permite que la persona se mantenga consciente durante todo el tiempo que dura el procedimiento dental. Sin embargo, evitará la preocupación que le causa el tratamiento.

¿Miedo al dentista?

El miedo al dentista es una de las principales barreras a la hora de acudir a un centro odontológico. Muchas personas sienten una gran aversión a solo pensar en una clínica dental y, por ello, evitan someterse a cualquier tratamiento, por muy necesario que sea.

Para las personas que sufren esta fobia, una simple limpieza o revisión dental supone un alto nivel de estrés y ansiedad, por lo que suelen postergarlo demasiado tiempo.

Los odontólogos no puedan detectar las patologías orales en una fase inicial. Por tanto, cuando por fin acuden, el tratamiento que necesitan es más complejo, largo y costoso de lo que hubiera sido en un inicio.

¿Se puede aplicar con cualquier tratamiento?

La sedación consciente es una técnica intravenosa que se puede aplicar en cualquier tratamiento dental. Se emplea frecuentemente para tratamientos que requieran procesos quirúrgicos, como es el caso de las cirugías para la colocación de implantes dentales.

No se suele sedar a un paciente si únicamente se le va a realizar un empaste. Se puede recurrir a la sedación para llevar a cabo más de un tratamiento, como endodoncias, reconstrucciones y curetajes (especialmente en aquellos casos en que haya una fobia extrema o muchas náuseas).

Debido al grado de especialidad que requiere el uso de la sedación consciente, no todas las clínicas dentales ofrecen este servicio y es recomendable acudir a una clínica dental que tenga experiencia.

Se trata, por tanto, de una solución muy eficaz para solucionar los problemas bucodentales sin que el miedo te impida visitar a tu dentista con regularidad.

sedación consciente en el dentista. Clínica Dental Gonzalvo Zaragoza

Principales ventajas de la sedación consciente

CONSCIENCIA TOTAL: el paciente está despierto durante el tratamiento y mantiene en todo momento sus capacidades para seguir las pautas del/la doctor/a.

• SIN DOLOR: el efecto de la anestesia acaba totalmente con el posible dolor o las molestias de los tratamientos, siendo especialmente útil en aquellos más complejos y/o de mayor duración, en los que el paciente puede sentirse más inquieto o incómodo.

• SIN EFECTOS SECUNDARIOS: no existen contraindicaciones o efectos secundarios, aunque el paciente siempre se someterá a un estudio o valoración previa. En el caso de los niños pequeños o de pacientes con patologías graves o casos especiales, puede ser requerida anestesia general.

• RECUPERACIÓN CASI INMEDIATA: la sedación consciente no es nada agresiva para el paciente y la recuperación es realmente rápida, pudiendo abandonar la consulta en perfectas condiciones tan solo 15 minutos después de haber finalizado el tratamiento.

• MEJORA LA EXPERIENCIA: la sedación consciente permite agrupar pequeños tratamientos en una sola sesión, ahorrándole tiempo al paciente y siendo más cómodo tanto para éste como para los profesionales.

sedación consciente en el dentista. Clínica Dental Gonzalvo Zaragoza


*Estudio Sanitas sobre Salud Bucodental de la Población Española con más de 600 pacientes. 

Infórmate sobre la sedación consciente en el dentista en:

CLÍNICA GONZALVO. Calle Sanclemente 15-1º, Oficina 6.

De lunes a viernes, de 09 a 19:30h

Pide tu cita: 976 795 785

•  •  •

50 Aniversario Clínica Gonzalvo Zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba