Higiene bucal: uso de los hilos dentales

Una escrupulosa y eficaz higiene bucal diaria nos permite mantener nuestra boca y encías sanas, evitando la aparición de problemas como la acumulación de placa y sarro, caries, gingivitis y otros problemas de salud bucal que pueden aparecer cuando no nos limpiamos la boca adecuadamente.

Entre las herramientas que tenemos a nuestra disposición para la higiene bucal diaria en casa, el hilo dental es una de las más importantes. Seguramente tus padres te han enseñado la importancia del uso del hilo dental, quizá una de las herramientas más odiadas de la rutina de higiene bucal, sobre todo porque es muy difícil de usar y requiere mucha paciencia. En los últimos años se ha cuestionado su utilidad: ¿es realmente inútil el uso del hilo dental? Desgraciadamente muchas personas lo consideran innecesario. En este post descubramos por qué el uso del hilo dental es tan importante para tu higiene bucal diaria, tipos de hilos dentales y cómo deben usarse para la correcta limpieza de los dientes.

¿Qué es el hilo dental?

El hilo dental es una fina tira de plástico o nylon que se introduce suavemente entre dos dientes para eliminar la placa y los restos de comida. Sin embargo, no basta con utilizarlo, sino que hay que emplear la técnica correcta para que su eficacia sea máxima y la limpieza sea completa.

Por qué debe usar el hilo dental

El uso de la seda dental tiene un impacto significativo en los resultados que puede conseguir con su higiene bucal diaria y, por lo tanto, es esencial para completar su limpieza bucal diaria. El uso de la seda dental puede ayudarle a combatir las caries, las infecciones de los dientes y las encías y las enfermedades periodontales que pueden causar la pérdida prematura de los dientes.

Pero, ¿por qué es tan importante el uso del hilo dental? Debido a su forma, el hilo dental puede llegar a espacios donde un cepillo de dientes no puede, y puede eliminar la placa, las bacterias y los restos de comida incluso en las esquinas de la boca que son difíciles de limpiar con otras herramientas.

Cómo usar el hilo dental

En primer lugar, corta un trozo de hilo dental lo suficientemente largo como para limpiarlo, luego enrolla un extremo del hilo en el dedo índice de la mano derecha y, sujetando el otro extremo con el pulgar izquierdo, introduce el hilo entre dos dientes y deslízalo suavemente hacia delante y hacia atrás.

Cuando haya terminado de limpiar el primer espacio interdental, retire el hilo dental, deslícelo entre sus manos hasta que tenga un trozo limpio y repita la operación para todos los espacios interdentales.

Cuando hayas terminado de usar el hilo dental, enjuágate bien la boca con un buen enjuague bucal.

Si es la primera vez que utiliza el hilo dental, es normal que las encías sangren un poco durante los primeros días.

¿Puedo usar el hilo dental con aparatos fijos?

El uso de hilo dental también es necesario cuando se llevan aparatos fijos. La técnica es la misma, pero el hilo dental se pasa a través de la estructura de los brackets para llegar al diente.

Es importante intentar que el hilo dental no se enganche en las partes metálicas: para evitar este problema, los dentistas recomiendan utilizar hilo dental encerado, que tiene menos probabilidades de engancharse.

¿Cómo puedo utilizar el hilo dental mientras llevo ortodoncia fija?

No importa por dónde se empiece, se puede empezar por la arcada superior o inferior, por los dientes delanteros o por los traseros. Pero es importante limpiar todos los dientes en todos los lados, bordes y espacios: los restos de comida pueden estar por todas partes.

Tipos de hilo dental

Hay varios tipos de hilo dental. Fue inventado a principios del siglo XIX por Levi Spear Parmly y en su primera versión no estaba hecho de nylon, sino de seda. Más tarde, el instrumento se perfeccionó y se introdujeron diferentes versiones: hilo dental encerado, hilo dental sin cera, hilo dental de horquilla, hilo dental aromatizado, etc. Se suele recomendar su uso al menos una vez al día, preferiblemente por la noche después de la última vez que se cepille los dientes.

En la Clínica Gonzalvo somos expertos en garantizar una plena salud bucodental, cuando nos visites, uno de nuestros especialistas valorará tu situación mediante un análisis detallado, además de ofrecerte las pautas necesarias para que lleves a cabo hábitos saludables para tus encías y dientes.

Más información sobre Clínica Dental Gonzalvo en:

Clínica Gonzalvo. Calle Sanclemente 15-1º, Oficina 6.

De lunes a viernes, de 09 a 19:30h

Pide tu cita: 976 795 785

•  •  •

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba