< volver

Gingivitis: causas, síntomas y tratamiento

Si al cepillarte los dientes comienzan a sangrar tus encías y además las notas inflamadas con frecuencia, es probable que padezcas gingivitis. Aunque se trata de una enfermedad de las encías, si no se pone solución a tiempo puede incluso provocar la pérdida de piezas dentales. En este post te explicamos qué es la gingivitis, cuáles son los síntomas, qué la causa y cómo poner fin a esta enfermedad.

Gingivitis: causas, síntomas y tratamientos Clínica Gonzalvo Zaragoza


¿Qué es la gingivitis y cuáles son sus síntomas?

La gingivitis es una enfermedad bucal bacteriana. A diferencia de otras enfermedades bucodentales, no causa dolor ni molestias. No obstante, existen diferentes síntomas que podrás identificar si sufres gingivitis.

Entre ellos los más comunes son el enrojecimiento, la inflamación y el sangrado de encías. Además de estos, también pueden producirse cambios en el color de las encías, pasando a ser de un rojo oscuro o morado, así como la recesión o separación de estas que hará que tus dientes se vean más alargados.

Por otro lado, hay algunos síntomas que te advertirán de que esta enfermedad se está agravando. Estos son la aparición de bolsas periodontales o espacios entre las encías y los dientes y el movimiento de algunas piezas dentales.


¿Qué causa la enfermedad gingival? 

Generalmente, la gingivitis se produce como resultado de una mala higiene bucal. Este hecho conlleva la formación de placa en los dientes. Si no se elimina la placa, esta comienza a endurecerse debajo de la encía y se convierte en sarro. Si observas sarro en tus dientes, necesitarás realizar una limpieza dental. De lo contrario, todo este cúmulo de bacterias causará la irritación e inflamación de tus encías.


Factores de riesgo que influyen en la gingivitis

Aunque es cierto que cualquiera puede padecer la enfermedad gingival, existen algunos factores que aumentan el riesgo de sufrirla. Fumar, llevar una mala alimentación o padecer infecciones virales o por hongos son algunos factores determinantes. Asimismo, la gingivitis suele darse con frecuencia en personas de edad avanzada, con sequedad bucal o debido a cambios hormonales fruto del embarazo o del uso de píldoras anticonceptivas.


¿Cómo podemos prevenir la gingivitis? 

Si quieres mantener una buena salud bucodental y evitar enfermedades como la gingivitis te recomendamos lo siguiente:

  • Cepíllate los dientes después de cada comida durante al menos un minuto y usa hilo dental.
  • Controla la acumulación de sarro.
  • Evita el consumo de tabaco y alimentos con altos niveles de azúcar.
  • Lleva una dieta equilibrada
  • Realiza revisiones dentales de manera periódica.

Gingivitis: causas, síntomas y tratamientos Clínica Gonzalvo Zaragoza


Tratamiento de la gingivitis

Una vez diagnosticada esta enfermedad, es imprescindible poner tratamiento lo antes posible. La limpieza bucodental realizada por un profesional es el primer paso para eliminar la gingivitis. Después de esto, será necesario usar un dentífrico de profilaxis, lo que aumentará los niveles de flúor, y tiras o cepillos interproximales para mejorar la higiene en los espacios interdentales.

Según el caso en concreto, podrá añadirse al tratamiento enjuagues bucales antibacterianos y colutorios con clorhexidina durante una semana.

Después de dos semanas y habiendo llevado una buena higiene bucodental diaria, el sangrado y la sensibilidad de las encías deberían haber disminuido.

Gingivitis: causas, síntomas y tratamientos Clínica Gonzalvo Zaragoza

Gingivitis: causas, síntomas y tratamientos Clínica Gonzalvo Zaragoza


Mantén tus dientes y encías sanas 

En la Clínica Gonzalvo somos especialistas en higiene y periodoncia y te ayudamos a solucionar tus problemas bucodentales. Acércate a conocernos y nuestro equipo de profesionales te asesorará sobre el tratamiento que más se adapta a tus necesidades. ¡Vuelve a disfrutar de tu sonrisa!


Más información sobre Clínica Dental Gonzalvo en:

Clínica Gonzalvo. Calle Sanclemente 15-1º, Oficina 6.

De lunes a viernes, de 09 a 19:30h

Pide tu cita: 976 795 785

•  •  •

“No te rindas, cada dificultad es una oportunidad disfrazada”

50 Aniversario Clínica Gonzalvo Zaragoza