Telerradiografía dental

Gonzalvo, clínica dentista en Zaragoza

La telerradiografía es una técnica radiográfica extraoral (que se realiza fuera de la boca) de la cual obtenemos una vista del cráneo y las estructuras óseas de la cara.

 

En la Clínica Gonzalvo somos expertos en garantizar una plena salud bucodental. Cuando nos visites, uno de nuestros especialistas valorará tu situación mediante un análisis detallado, además de ofrecerte las pautas necesarias para que lleves a cabo hábitos saludables para tus encías y dientes.

4

    BENEFICIOS DE LA TELERRADIOGRAFÍA

    La telerradiografía dental tiene una serie de ventajas que la convierten en una técnica muy utilizada por los dentistas. Su realización es muy sencilla y sus resultados muy útiles para determinar el mejor tratamiento para los pacientes.

    Blanqueamiento

    Imágenes precisas

    Las imágenes obtenidas son muy nítidas y, además, pueden tratarse posteriormente.

    Regeneracion

    Radiación muy baja

    La radiación que emite es muy escasa y mucho menor que en otro tipo de pruebas.

    Caries

    Detecta problemas

    Permite diagnosticar problemas dentales y aplicar el tratamiento más adecuado.

    Rapidez

    Técnica rápida e indolora

    Es muy rápida de realizar, cómoda para el paciente y totalmente indolora.

    DUDAS FRECUENTES SOBRE LA TELERRADIOGRAFÍA DENTAL

    La  telerradiografía dental es una proyección radiográfica a través de la que se obtiene una visión general del cráneo y la cara. Contiene la palabra tele porque la radiografía se realiza desde una fuente de rayos X más alejada de lo habitual, con el fin de minimizar la distorsión de las imágenes del cráneo que se obtienen. 

    Seguramente alguna vez habéis escuchado que los pediatras necesitan una radiografía de la mano del niño para ver cómo evoluciona el crecimiento. En nuestro caso, sobre todo en ortodoncia, necesitamos realizar este tipo de radiografía para ver el crecimiento de nuestros pacientes y cómo están posicionados los dientes dentro del maxilar y la mandíbula.

    Con la telerradiografía, una ortopantomografía, fotos y, en ocasiones, modelos, realizamos un estudio completo de ortodoncia.

    El paciente apoya la cabeza y la frente para evitar movimientos durante la prueba y se coloca a cierta distancia del aparato. Así se obtienen imágenes más nítidas del cráneo. La prueba dura muy pocos minutos y el paciente no siente ningún tipo de dolor o molestia.

    Hay dos tipos de telerradiografías que se realizan dependiendo de la imagen que queramos obtener:

    • Telerradiografía lateral de cráneo: como su nombre indica, esta técnica se usa para obtener imágenes de perfil. Es la más utilizada por los dentistas, ya que ayuda mucho a determinar cómo se realizará el tratamiento de la ortodoncia.
    • Telerradiografía central de cráneo: se utiliza pra tomar imágenes de frente y, aunque no se emplea con tanta frecuencia, puede ser útil a la hora de diagnosticar otro tipo de enfermedades

    Esta técnica se utiliza sobre todo antes de aplicar un tratamiento de ortodoncia, para determinar cuál es la situación inicial del paciente y definir los siguientes pasos.

    No obstante, también puede ser de ayuda ante otro tipo de problemas bucodentales, como pueden ser anomalías del desarrollo, cirugías o prótesis.

    Sobre la telerradiografía lateral de cráneo, realizamos una cefalometría, que consiste en hacer unas mediciones lineales y angulares sobre las bases óseas y dentales.

    Los resultados de un paciente nunca son iguales a los de otro, como tampoco lo es su problemática. Por eso es muy importante realizar un estudio totalmente personalizado de cada paciente.

    Cualquier radiografía está desaconsejada durante el embarazo. Aunque este tipo de prueba emite una cantidad muy baja de radiación, tampoco es recomendable hacerla si la paciente está embarazada.

    Contacta con nosotros

    Envíanos tu consulta

    Close
    2646
    CONTACTA AHORA
    Ir arriba
    Call Now ButtonPedir cita