Ortodoncia Infantil

Acompañar a los niños en su desarrollo es clave para que gocen de una buena salud dental. En nuestra clínica, nos encargaremos de ayudarles a mantener unos buenos hábitos, y a corregir cualquier problema que puedan tener.
Ortodoncia Infantil

La importancia de un diagnóstico temprano

En el momento que a los niños se les empiezan a caer los dientes de leche y comienzan a salir los dientes definitivos, los padres nos empezamos a fijar como van saliendo, su posición, si están correctos o si nuestro hijo necesitará llevar aparatos en el futuro. La primera revisión para valorar una ortodoncia en un niño debe ser en torno a los 5 años, ya que han podido salir ya los incisivos superiores e inferiores y ya se está formando el crecimiento óseo de los maxilares. Son muy importante las revisiones a esta edad ya que nos permitirán detectar si hay un desarrollo dental correcto o por el contrario detectar precozmente posibles alteraciones.

La ortodoncia

Es una especialidad dentro de la odontología que se encarga de la corrección, pero también de la prevención, de la mala posición de los dientes y los defectos de los huesos maxilares -maxilar y mandíbula-. Mediante ella, conseguimos la correcta alineación de los dientes y mejoramos la posición de los huesos citados, así como la relación entre ellos.

La ortodoncia

Beneficios de la ortodoncia

Entre los multiples beneficios de la ortodoncia podemos destacar:

  • Una buena masticación
  • Mayor facilidad para el cepillado
  • Mayor resistencia y fortaleza de dientes y encías
  • Una sonrisa más bonita y atractiva, y una mayor autoestima

Si los nuevos dientes del niño son correctos y su crecimiento y alineación también, se irán realizando revisiones periódicas cada 6 meses o cada año para ir controlando su evolución y que su desarrollo sea el previsto. En caso contrario si se detecta algún problema, nos permitirá atajarlo con un tratamiento más sencillo y menos costoso que en el futuro, además a esta edad los huesos y dientes son todavía muy moldeables y se mueven con facilidad.

Beneficios de la ortodoncia

¿Podemos predecir la duración de un tratamiento de ortodoncia?

Es necesario que realicemos un estudio clínico completo con radiografías y moldes personalizados. Algunos tratamientos se realizan en dos fases independientes: haremos un seguimiento del crecimiento entre las fases, y revisaremos al niño cada tres, seis o doce meses. La primera revisión infantil se llevará a cabo a los tres años. Hay tres tipos de tratamientos posibles:

  1. Tratamiento preventivo: Persigue la eliminación de los malos hábitos infantiles, causantes de la deformación, en la mayoría de las ocasiones, de los dientes de leche en niños de tres a seis años.
  2. Tratamiento interceptivo: Orientado a facilitar la salida normal de los dientes definitivos y mejorar el tamaño y posición de los huesos maxilares, por lo general cuando se inicia el recambio de los dientes de leche por los definitivos, en niños de siete a once años.
  3. Tratamiento ortodóncico correctivo: El método indicado cuando ya han salido todos los dientes definitivos.
¿Podemos predecir la duración de un tratamiento de ortodoncia?