< volver

Sensibilidad Dental: síntomas, causas y soluciones

¿Sufres molestias en los dientes al tomar bebidas muy frías o muy calientes? Si esto te ocurre con frecuencia, puede que padezcas sensibilidad dental. No te preocupes, en este post te contamos los síntomas y las causas para identificar esta dolencia, y las soluciones para poner fin lo antes posible.

Sensibilidad Dental: Causas, Síntomas y Tratamiento


Principales síntomas de padecer sensibilidad dental 

Algunos de los síntomas que te ayudarán a reconocer esta dolencia son el dolor y las molestias en los dientes. Esta sensación incómoda viene originada al consumir bebidas y alimentos muy fríos o calientes, así como comidas dulces o ácidas. Asimismo, si al cepillarte de forma brusca o al respirar aire frío sientes dolor intenso en los dientes, puede que sufras sensibilidad dental.


¿Qué causa la sensibilidad de dientes?

Para conocer las causas que provocan la sensibilidad dental, lo primero es necesario diferenciar las tres capas que tienen nuestros dientes. De fuera hacia dentro estas son: esmalte, dentina y pulpa.

La sensibilidad dental viene originada en la mayoría de los casos por una exposición de la dentina, bien porque se ha perdido el esmalte que la debería cubrir; o bien, por la exposición de la parte más superficial de la raíz del diente.

Algunos hábitos que pueden hacer que se pierda el esmalte son:

  • Desgastes por atrición o afracción: generalmente debidos a bruxismo o maloclusión.
  • Erosión química: en casos de anorexia o debido a componentes muy ácidos que puedan estar presentes en nuestra dieta, como las bebidas carbonatadas, zumo de limón, etc.
  • Abrasión: por un cepillado agresivo.

Sensibilidad Dental: Causas, Síntomas y Tratamiento

Sensibilidad Dental: Causas, Síntomas y Tratamiento

En cuanto a la exposición de la raíz del diente, esta se suele provocar primero por una recesión gingival. Es decir, la encía adquiere una posición más baja y deja expuesta la raíz. Esta recesión suele ser característica en pacientes con enfermedad periodontal, por lo que no vamos a ahondar en ello ahora. Lo que debes saber como paciente es que una vez expuesta la raíz del diente, esta no está cubierta por esmalte y es muy fácil que nosotros mismos la desgastemos al cepillarnos si no empleamos la técnica adecuada.

Además, entre otras causas de la sensibilidad dental también podemos encontrar:

  • Obturaciones filtradas o desajustadas.
  • Efecto secundario de blanqueamiento dental.
  • Limpieza bucal. En estos casos suele estar asociada a la retirada del cálculo y la presencia de gingivitis. Una vez que la encía vuelve a tener condiciones saludables, se adhiere al diente y la sensibilidad dental suele desaparecer.

Tratamientos para combatir esta dolencia 

Una vez identificada la causa concreta que provoca la sensibilidad dental, es fundamental poner solución. Para ello, lo principal es eliminar y prevenir lo que la ha provocado.

En los casos más leves bastará con aplicar un gel o barniz en clínica y utilizar pasta desensibilizante 15 días, junto con una técnica de cepillado adecuada, además de corregir el hábito o factor de la dieta.

No obstante, la sensibilidad dental supone un problema mayor y requerirá un tratamiento más específico en los siguientes casos:

  • El bruxismo lo trataremos con férula de descarga y haremos un seguimiento.
  • Las obturaciones desadaptadas deben ser evaluadas para su recambio.
  • Los desgastes severos se tratarán mediante reconstrucciones con composite para que las zonas críticas del diente queden protegidas y no aumenten.

Sensibilidad Dental: causas, síntomas y soluciones

Sensibilidad Dental: causas, síntomas y soluciones


Cuidamos de tu salud e higiene dental

La sensibilidad dental puede significar algo muy leve o puede ser síntoma de algún problema mayor subyacente que requiera un tratamiento dental específico. Es por esto por lo que desde la Clínica Dental Gonzalvo te recomendamos que pidas consejo profesional cuando aparezcan molestias en tus dientes. Nosotros te ayudaremos a identificar y prevenir cualquier tipo de dolencia y/o enfermedad dental.


Más información sobre Clínica Dental Gonzalvo en:

Clínica Gonzalvo. Calle Sanclemente 15-1º, Oficina 6.

De lunes a viernes, de 09 a 19:30h

Pide tu cita: 976 795 785

•  •  •

“Lo único imposible es aquello que no intentas”

50 Aniversario Clínica Gonzalvo Zaragoza