< volver

Recesión de encías: qué es y cuál es su solución

¿Has comenzado a notar cambios significativos en tus encías? La recesión de encías es una de las enfermedades bucales más frecuentes entre nuestros pacientes. Identificarla a tiempo y adquirir hábitos saludables son los primeros pasos para tratar esta patología. Si te preocupa tu salud bucodental y necesitas poner solución a este problema, en este post te contamos cómo recuperar y cuidar tus encías retraídas. ¡Y vuelve a sonreír!

Recesión de encías · Clínica Gonzalvo Zaragoza


¿Qué es la recesión de encías?

La recesión de encías o retracción gingival es una enfermedad en la que progresivamente se pierde la encía y/o el hueso. De esta forma la raíz del diente va quedando al descubierto. Esto puede conllevar consecuencias, no solo estéticas sino también para la salud.


¿Cuáles son las causas de las encías retraídas?

Los factores que pueden causar recesión de encías son múltiples. Aunque es cierto que algunos no originan por sí mismos esta enfermedad, si no se tratan a tiempo pueden derivar en este mismo problema. Para poder establecer un tratamiento, es necesario saber a qué se debe la retracción de encías.

Algunas de las causas predisponentes más comunes son las siguientes:

  • Edad.
  • Falta de encía adherida.
  • Una malposición dentaria.
  • Dehiscencias óseas.
  • Un trauma oclusal (sobre carga por mala mordida)

Por otro lado, existen otros factores desencadenantes como:

  • Usar un cepillo de dientes con cerdas duras.
  • No cuidar tu higiene dental, lo que favorece la acumulación de placa bacteriana y sarro en tus encías.
  • Todo tipo de hábitos nocivos para la salud como el consumo de tabaco.
  • Onicofagia: morderse las uñas.

Recesión de encías · Clínica Gonzalvo Zaragoza


Consecuencias de la pérdida de encías

Además de sufrir las causas de la retracción de encías, si no pones tratamiento, la recesión de encías provocará otras enfermedades o problemas dentales como la hipersensibilidad dental, las caries radiculares y, en última instancia, la pérdida de piezas dentales por pérdida de inserción progresiva.


Prevención y tratamiento para la recesión de encías 

Si notas que tus dientes son cada vez más visibles y tus encías desaparecen, debes poner una solución. La mejor forma de prevenir esta y la mayoría de enfermedades bucodentales es realizar revisiones periódicas. También os aconsejamos que sigáis unos hábitos diarios de higiene dental.

No obstante, en los casos más graves es necesario recurrir a un tratamiento quirúrgico. Mediante la cirugía mucogingival se injerta tejido conectivo en las encías. De esta manera se aumenta el ancho de la encía y estéticamente tiene unos resultados fantásticos.

Recesión de encías · Clínica Gonzalvo Zaragoza

Recesión de encías · Clínica Gonzalvo Zaragoza


Recupera tus encías retraídas y presume de sonrisa

En la Clínica Gonzalvo somos expertos en periodoncia, la disciplina que trata las enfermedades de las encías. Cuando nos visites, uno de nuestros especialistas valorará tu situación mediante un análisis detallado. Además de ofrecerte unas pautas para cuidar tus encías retraídas, si es necesario, te asesorará sobre el mejor tratamiento para ti. ¡Consúltanos y ponte en manos de nuestros profesionales!


Más información sobre Clínica Dental Gonzalvo en:

Clínica Gonzalvo. Calle Sanclemente 15-1º, Oficina 6.

De lunes a viernes, de 09 a 19:30h

Pide tu cita: 976 795 785

•  •  •

“No importa lo lento que vayas mientras no te detengas”

50 Aniversario Clínica Gonzalvo Zaragoza