Embarazo y salud bucodental. Qué relación tienen,

Embarazo y salud bucodental. ¿Qué relación tienen?

Los cambios que se producen en el cuerpo durante el embarazo pueden afectar la salud bucal y muy especialmente a las encías y los dientes, ya que están mucho más sensibles y requieren de una atención especial.

Por ello, es muy importante mantener unos buenos hábitos de higiene bucal durante el mismo, con el fin de controlar y prevenir enfermedades que se acentúen más en esta etapa y que puedan causar además algún tipo de riesgo al bebé.

Tips para mantener una correcta higiene bucal en el embarazo

Embarazo y salud bucodental van de la mano y es que en esta etapa debemos tener un cuidado especial de nuestra dentadura para prevenir infecciones, enfermedades y otros síntomas que provoquen malestar y estropeen nuestra salud dental.

1. Cepillarse los dientes después de cada comidacon un cepillo suave y pequeño para evitar las náuseas, y utilizar el hilo dental al menos una vez al día para evitar la acumulación de placa dental, principal causante de la gingivitis.

2. Mantener una alimentación equilibrada, seleccionando alimentos sanos y nutritivos (con vitaminas A y D y minerales como el calcio y el fósforo) y evitar el consumo en exceso de azúcares y bebidas carbonatadas. Si tienes náuseas frecuentes, se recomienda el consumo de fruta, vegetales, yogur o queso.

3. Acudir a revisiones con el dentista, previas y durante el embarazo para evaluar cualquier problema en las encías o dientes.

4. Evitar las radiografías y los tratamientos odontológicos durante el primer trimestre de embarazo, ya que durante este periodo se forman los órganos del bebé, a no ser que sean de urgencia.

Síntomas bucales más frecuentes en el embarazo

Gingivitis: los niveles hormonales aumentan durante el embarazo, pudiendo hacer que la placa dental se acumule en los dientes y genere inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías. Sin tratamiento, la gingivitis puede derivar en una enfermedad más grave: periodontitis.

Náuseas y vómitos: el ácido que se produce en el estómago al vomitar daña el esmalte de los dientes y éstos se vuelven más propensos a la formación de caries.

Sequedad bucal: los cambios hormonales pueden hacer que disminuya el flujo salival.

¿Cómo afectan las enfermedades periodontales en el embarazo?

Cada vez más estudios afirman que existe una estrecha relación entre la enfermedad periodontal, los nacimientos prematuros y el bajo peso al nacer. Aparentemente, la enfermedad periodontal estimula el incremento de los niveles de fluidos biológicos que inducen el parto, por lo que las mujeres son más propensas a tener partos prematuros y bebés pequeños y de bajo peso.

Por todo ello, es primordial mantener siempre una buena salud bucal, pero más especialmente durante el embarazo para evitar así riesgos tanto en la embarazada como en su bebé. Y una vez que éste nazca también es primordial controlarle durante el proceso de erupción de los dientes, tema del que os hablaremos próximamente en una nueva entrada. ¡Prevenir es «curarse en salud»!

•  •  •

«La felicidad radica, ante todo, en la salud». G.W. Curtis