Qué es un absceso dental, síntomas, causas y tratamiento

¿Qué es un absceso dental? Síntomas, causas y tratamiento

Tu boca está a diario expuesta a bacterias que pueden causar graves consecuencias. Como sabes, mantener una buena higiene favorece la ausencia de enfermedades bucodentales. No obstante, en algunas ocasiones esto no es suficiente y se originan infecciones. Entre ellas, la aparición de un absceso dental es frecuente entre nuestros pacientes. Hoy te explicamos qué es, cuáles son sus síntomas y qué tratamiento debe poner un profesional para terminar con un absceso dental.

¿Qué es un absceso dental?

Un absceso dental es una inflamación producida por la acumulación de pus a consecuencia de una infección bacteriana. Existen dos tipos de abscesos y la diferencia está en la zona en la que se producen. Mientras que el absceso periapical se origina en la punta de la raíz del diente, el absceso periodontal o gingival aparece en las encías, junto a la raíz.

¿Cuáles son los síntomas?

El dolor intenso y constante en nuestra boca o dientes siempre es una señal de alerta. Este será uno de los primeros síntomas. Además, vendrá acompañado por lo general de sensibilidad dental, fiebre e hinchazón en la zona afectada.

Otros de los signos que nos advertirán de la presencia de un absceso dental será el mal sabor de boca y la aparición de un bulto o fístula en el área de la infección que en algunos casos puede llegar a supurar.

¿Qué causa el absceso dental?

Los motivos por los que aparece un absceso dental son diversos. Caries que no han sido tratadas, una pieza dental fracturada o una enfermedad periodontal son algunas de las principales causas.

Sin embargo, entran en juego otros factores según el tipo de absceso que se produzca. Los abscesos gingivales, por ejemplo, suelen venir derivados de una infección en el espacio interproximal, entre el diente y la encía, a causa de quedar atrapados restos de alimentos.

Por otro lado, un absceso dental o periapical suele originarse cuando las bacterias invaden la parte más profunda de la pieza dental, por medio de una grieta o caries, y se extienden hasta la raíz.

El tratamiento que te recomendamos

Una vez determinado que se trata de un absceso dental es necesario poner tratamiento para eliminar la infección. Desde Clínica Gonzalvo, nuestros profesionales analizan cada caso en concreto y llevan a cabo el tratamiento más oportuno.

Aunque es cierto que algunos abscesos dentales pueden desaparecer con la toma de antibióticos, por lo general, lo frecuente es recurrir a una intervención para eliminarlos. Este tratamiento quirúrgico se trata de hacer una pequeña incisión en el absceso dental para que drene el pus y después limpiar la zona con solución salina.

En casos más extremos donde el diente se ha visto afectado negativamente y no se pueda salvar, lo recomendable es extraer la pieza dental y drenar el absceso hasta eliminar la infección.

La mejor cura es la prevención

Es imprescindible tener en cuenta la importancia de tratar a tiempo un absceso dental. En caso contrario, la infección podría extenderse y conllevar severas complicaciones. Por ello, cuidar tu higiene bucal así como mantener una dieta equilibrada son aspectos fundamentales para tener una buena salud dental, tanto en adultos como en niños. Asimismo, te aconsejamos realizar revisiones dentales periódicas en las que comprobar el buen estado de tus dientes y encías.

¿Puede ser un absceso dental peligroso?

A menudo subestimamos un pequeño rasguño, pero nunca debemos hacer lo mismo cuando se trata de un dolor de muelas o un absceso dental. Si tienes un dolor de muelas punzante, nunca debes dudar en acudir al dentista, sobre todo si las encías ya están inflamadas.

Una infección de la raíz del diente no tratada puede propagar la infección por todo el cuerpo y provocar problemas de salud más graves e incluso costarle la vida. Puede que nuestros dientes y encías sean una pequeña parte de nuestro cuerpo pero, al igual que otras partes, descuidar las necesidades de tu salud bucodental repercute en tu salud general.

Conozca más sobre la gravedad de un absceso dental no tratada comprobando las causas y cómo se extiende por todo el cuerpo.

Efectos de la propagación de la infección de la raíz del diente en el cuerpo

Una vez que las bacterias causantes de la enfermedad de un absceso dental entran en el torrente sanguíneo, pueden surgir varias condiciones de salud. Nuestro cuerpo reacciona de forma diferente cuando es atacado por bacterias y virus. Mientras que algunas personas sanas pueden salir indemnes de las infecciones dentales no tratadas, otros pacientes pueden sufrir las siguientes afecciones:

Infección ósea

El primer objetivo de las bacterias cerca del diente infectado son los huesos que lo rodean, incluido el hueso de la mandíbula. La infección ósea u osteomielitis es la inflamación de la médula ósea o del hueso debido a la infección bacteriana que corrió por el torrente sanguíneo.

Los casos graves de osteomielitis son muy dolorosos y dañan tu estructura ósea. El peor caso es si la bacteria se impone a tu cuerpo y se convierte en una amenaza para la vida. El tratamiento consiste en una serie de antibióticos y antifúngicos que pueden durar de 4 a 6 semanas.

Infección de los vasos sanguíneos de los senos paranasales

La trombosis del seno cavernoso es una infección de los vasos sanguíneos de los senos paranasales que da lugar a un coágulo de sangre en la base del cerebro. Se trata de un trastorno raro y potencialmente mortal en el que la infección de los ojos, la nariz, los oídos o los dientes recorre las venas de la cara y desencadena más trastornos faciales.

Es muy peligroso y debe tratarse inmediatamente tras el diagnóstico. La mejor manera de tratar este trastorno es identificar el origen de la infección mediante una serie de pruebas y drenar las bacterias causantes de la enfermedad.

Infección de la piel y la grasa o celulitis

La celulitis es la infección de la capa interna de la piel junto a la grasa. La celulitis puede producirse en la cara, el pecho o el ano. En el caso de la celulitis facial, habrá enrojecimiento alrededor de los ojos, la nariz y las mejillas. Es dolorosa y puede conducir a la sepsis, que es una condición que amenaza la vida.

Absceso parafaríngeo

El absceso parafaríngeo es la infección que se encuentra en la parte profunda del cuello, cerca del hueso hioides o del hueso cercano a la manzana de Adán. La inflamación de la parte infectada puede bloquear las vías respiratorias y hacer que los pacientes tengan dificultades para respirar.

Sepsis o infección de la sangre

El efecto más letal de una infección de la raíz del diente no tratada es la sepsis. Se produce cuando la infección bacteriana se ha extendido por todo el torrente sanguíneo y el sistema inmunitario desencadena una inflamación en todo el sistema que puede romper los órganos y bloquear las arterias.

Cuando no hay suficiente flujo sanguíneo en el cuerpo, la presión arterial baja y los riñones, los pulmones y el hígado fallan debido al shock séptico. La mayoría de las condiciones médicas relacionadas con la propagación de bacterias en la sangre pueden conducir a la sepsis.

«La vida te pondrá obstáculos, pero los límites los pones tú»