¿Qué es un absceso dental? Síntomas, causas y tratamiento

Tu boca está a diario expuesta a bacterias que pueden causar graves consecuencias. Como sabes, mantener una buena higiene favorece la ausencia de enfermedades bucodentales. No obstante, en algunas ocasiones esto no es suficiente y se originan infecciones. Entre ellas, la aparición de un absceso dental es frecuente entre nuestros pacientes. Hoy te explicamos qué es, cuáles son sus síntomas y qué tratamiento debe poner un profesional para terminar con un absceso dental.
Qué es un absceso dental · Clínica Gonzalvo Zaragoza

¿Qué es un absceso dental?

Un absceso dental es una inflamación producida por la acumulación de pus a consecuencia de una infección bacteriana. Existen dos tipos de abscesos y la diferencia está en la zona en la que se producen. Mientras que el absceso periapical se origina en la punta de la raíz del diente, el absceso periodontal o gingival aparece en las encías, junto a la raíz.

¿Cuáles son los síntomas?

El dolor intenso y constante en nuestra boca o dientes siempre es una señal de alerta. Este será uno de los primeros síntomas. Además, vendrá acompañado por lo general de sensibilidad dental, fiebre e hinchazón en la zona afectada.

Otros de los signos que nos advertirán de la presencia de un absceso dental será el mal sabor de boca y la aparición de un bulto o fístula en el área de la infección que en algunos casos puede llegar a supurar.

¿Qué causa el absceso dental?

Los motivos por los que aparece un absceso dental son diversos. Caries que no han sido tratadas, una pieza dental fracturada o una enfermedad periodontal son algunas de las principales causas.

Sin embargo, entran en juego otros factores según el tipo de absceso que se produzca. Los abscesos gingivales, por ejemplo, suelen venir derivados de una infección en el espacio interproximal, entre el diente y la encía, a causa de quedar atrapados restos de alimentos.

Por otro lado, un absceso dental o periapical suele originarse cuando las bacterias invaden la parte más profunda de la pieza dental, por medio de una grieta o caries, y se extienden hasta la raíz.

Absceso dental Clínica Gonzalvo Zaragoza

El tratamiento que te recomendamos

Una vez determinado que se trata de un absceso dental es necesario poner tratamiento para eliminar la infección. Desde la Clínica Gonzalvo, nuestros profesionales analizan cada caso en concreto y llevan a cabo el tratamiento más oportuno.

Aunque es cierto que algunos abscesos dentales pueden desaparecer con la toma de antibióticos, por lo general, lo frecuente es recurrir a una intervención para eliminarlos. Este tratamiento quirúrgico se trata de hacer una pequeña incisión en el absceso dental para que drene el pus y después limpiar la zona con solución salina.

En casos más extremos donde el diente se ha visto afectado negativamente y no se pueda salvar, lo recomendable es extraer la pieza dental y drenar el absceso hasta eliminar la infección.

Absceso dental Clínica Gonzalvo

La mejor cura es la prevención

Es imprescindible tener en cuenta la importancia de tratar a tiempo un absceso dental. En caso contrario, la infección podría extenderse y conllevar severas complicaciones. Por ello, cuidar tu higiene bucal así como mantener una dieta equilibrada son aspectos fundamentales para tener una buena salud dental, tanto en adultos como en niños. Asimismo, te aconsejamos realizar revisiones dentales periódicas en las que comprobar el buen estado de tus dientes y encías.

“La vida te pondrá obstáculos, pero los límites los pones tú”

50 Aniversario Clínica Gonzalvo Zaragoza